Economía

Trump sobre el fuerte aumento del desempleo: "Todos esos empleos volverán pronto"

Por: EFE | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2020 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que el dramático aumento del índice de desempleo hasta el 14,7% en abril por el coronavirus "no es una sorpresa" dado que se ha tenido que cerrar la "economía artificialmente", y prometió que "todos esos empleos volverán pronto".

"No es una sorpresa. Todo el mundo lo sabe. Ni siquiera los demócratas me están culpando por eso", dijo en una entrevista en la cadena conservadora Fox en referencia al partido de oposición.

El desempleo ha pasado en el país del 4,4 % registrado en marzo al 14,7 % en el mes siguiente, el mayor incremento de este indicador hasta la fecha.

"Hemos tenido que cerrar la economía artificialmente", explicó Trump.

La actividad lleva paralizada en EE.UU. desde mediados de marzo cuando comenzaron a aplicarse medidas extraordinarias de confinamiento, restricción de la movilidad y cierre de actividades para contener la expansión del brote del coronavirus SARS-CoV-2.

Trump, que se ha mostrado ansioso por reabrir la economía, aseguró que "todos estos puestos de trabajo volverán muy pronto".

"El año que viene tendremos un año increíble", sostuvo.

El primer cálculo de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre del año registró una contracción del 4,8 %, pero se espera que las cifras del segundo trimestre sean aún peores.

Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 1.256.000 casos confirmados de COVID-19 y la de 75.670 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 26.144 fallecidos. Solo en la ciudad de Nueva York han muerto 19.540 personas.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 8.807 fallecidos, Massachusetts con 4.552 muertos y el estado de Illinois, que ha reportado 3.111 decesos.

Lo más leído