Economía

Turismo en China comienza a despertar post coronavirus pero con fuerte caída en ingresos frente a 2019

Durante las vacaciones de cinco días que finalizaron ayer, 115 millones de personas realizaron viajes nacionales, contribuyendo con US$ 6.790 millones a los ingresos del sector.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2020 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Uno de los sectores más golpeados por el coronavirus, con más trabajadores despedidos y mayor preocupación por cómo será su recuperación, es hasta el momento el turismo. Pero el recién concluido feriado del 1 de mayo en China, que implica vacaciones de 5 días para el país, dio las primeras esperanzas de que la industria podría comenzar a retomar su actividad.

Durante el período que se extendió hasta ayer, en el gigante asiático 115 millones de personas realizaron viajes de turismo nacional, contribuyendo con 47.560 millones de yuanes (US$ 6.790 millones) a los ingresos del sector, según cifras del Ministerio de Cultura y Turismo.

El número significa un aumento frente a los 43 millones de viajes realizados durante las vacaciones de tres días de Qingming hace un mes y superó las expectativas que tenían los operadores de viajes y autoridades de lograr 90 millones de viajes, lo que hace suponer que la confianza respecto al manejo de la pandemia ha aumentado.

Pero a la vez, el total de este año es inferior a los 195 millones de personas registradas en las vacaciones de comienzos de mayo de 2019. En esa oportunidad, el feriado fue un día más corto -se extendió entre el 1 y el 4 de mayo- y se registraron 195 millones de visitas, lo que implicó que el sector del turismo percibiera ganancias por 117,67 mil millones de yuanes.

Con esto se evidencia que si bien las cifras recién publicadas dan una esperanza para el rubro, la contribución al sector representa una caída en los ingresos de casi 60% versus las mismas vacaciones de 2019.

Según datos del Ministerio de Cultura y Turismo, en esta oportunidad el auto fue el transporte favorito de los turistas, ya que el 60% eligió esa medio. Además, el sitio web de reserva de viajes Trip.com indicó que las reservas para arrendar autos aumentaron un 10% respecto al mismo período del año pasado.

En cuanto al grupo etario de quienes decidieron viajar, el mismo sitio web señaló que más de la mitad de las reservas de paquetes turísticos fueron hechas por personas nacidas desde 1990 en adelante. Y en cuanto a los destinos más populares, ciudades como Chengdu y Shanghái o el Parque Nacional Jiuzhaigou fueron los favoritos en esta oportunidad.

Sobre los alojamientos, en esta oportunidad más de tres cuartos de los recintos decidieron abrir sus puertas para estas vacaciones, según reportaron agencias de viajes locales. Y en cuanto a las atracciones turísticas, el 70% retomaron sus actividades, pero se tomaron medidas para prevenir aglomeraciones y contagios, como que los centros pueden operar al 30% de su capacidad máxima.

Incertidumbre sobre control y gestión del coronavirus
Si bien China dio por superado el peak de transmisiones de coronavirus hace casi dos meses -a lo que le siguió el levantamiento del bloqueo en Wuhan- para el gobierno del gigante asiático la prevención y el control del coronavirus sigue representando una gran incertidumbre, según dijo hoy el presidente Xi Jinping.

Por lo mismo, el gabinete planea tomar más medidas para aliviar la carga tributaria de las empresas y reforzar la asistencia al flujo de créditos. Además, el gobierno dijo que apoyará a los bancos para que emitan más préstamos, además de que extenderá los plazos de pagos de créditos y comisiones a las firmas que no despidan a trabajadores, según se concluyó en una reunión liderada por el primer ministro Li Keqiang.

Lo más leído