Economía

UE dice que está abierta a negociar con EEUU por disputa sobre subsidios a aviación

Airbus también respondió a la amenaza arancelaria de Washington, asegurando que "solo se suma a las tensiones comerciales y no cambia nada en realidad". Trump ha desestimado a la OMC como método de resolución de conflictos y ha puesto trabas a la designación de jueces.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Martes 2 de julio de 2019 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Unión Europea respondió hoy que está abierta a negociar con Estados Unidos una disputa sobre subsidios a la industria aeronáutica, después de que Washington amenazó con aplicar aranceles adicionales por un valor de US$ 4 mil millones a productos como aceitunas, queso italiano y whisky escocés.

La lista de productos adicionales fue añadida a otra que fue anunciada en abril con bienes europeos valorados en US$ 21 mil millones, una situación que alarmó a industrias de ambos lados del Atlántico.

La UE reaccionó, indicando que la disputa debería ser resuelta por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que EEUU no puede realizar su propio cómputo de daños potenciales para calcular la represalia.

El bloque dijo que sigue abierto "a sostener discusiones con EEUU, siempre que éstas no sean condicionadas y apunten a un resultado justo", aunque agregó que también se está preparando para responder en cuanto el árbitro de la OMC se pronuncie sobre sus derechos a hacerlo.

EEUU y la UE han amenazado con imponerse aranceles por valor de miles de millones de dólares en aviones, tractores y alimentos en una disputa que se prolonga ya por cerca de 15 años en la OMC sobre subsidios a la industria aeronáutica concedidos por la estadounidense Boeing y su rival europeo, Airbus.

Airbus dijo en un comunicado que el anuncio estadounidense "solo se suma a las tensiones comerciales y no cambia nada en realidad. El nivel de represalia solo puede ser definido por la OMC. Esto no crea un ambiente sano para trabajar hacia una solución negociada y pone en riesgo a una amplia variedad de industrias en ambos lados del Atlántico".

Sin embargo, el presidente Donald Trump ha desestimado a la OMC como método de resolución de conflictos y ha puesto trabas a la designación de jueces.

Lo más leído