Economía

Una de cada cinco tiendas en malls de Perú cerró ante paralización de actividades por Covid-19

Juan José Calle, presidente de Accep, consideró que se debió permitir que los malls reabran con un aforo de 40%.

Por: Gestión/Perú | Publicado: Lunes 1 de marzo de 2021 a las 08:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Asociación de Centros Comerciales, Juan José Calle, celebró la decisión del Ejecutivo por la reapertura de los malls a partir de este lunes en Lima y Callao, en todas las regiones de riesgo extremo, ya que así “se recuperan los empleos”. No obstante, consideró que el horario dispuesto para el funcionamiento de los locales comerciales es “bastante reducido” lo que generará aglomeraciones.

“Lo que más nos afecta es la reducción del horario de atención. Si bien se ha dispuesto el toque de queda a partir de las 9 de la noche, la norma que se publicó ayer indica que los locales tienen que cerrar tres horas antes, es decir, se tiene que cerrar a las 6 de la tarde y eso reduce demasiado el horario. Si le sumamos que el domingo tampoco hay movilización, lo que tenemos es concentrar en menos hora la atención, lo que genera aglomeración”, dijo en RPP Noticias.

“Cuando uno cierra uno de los días de la semana, lo que ocurre es que los días previos o posterior llegan más gente y cuando se cierra tres horas antes, va a ocurrir exactamente lo mismo. Eso es lo que tenemos que evitar”, añadió.

Agregó que los centros comerciales tratarán de comenzar a operar lo más temprano posible, para evitar las aglomeraciones.

También consideró que se debió permitir que los malls reabran con un aforo de 40% -cabe precisar que el Ejecutivo dispuso su reapertura pero con un aforo de 20%- ya que permite mantener el distanciamiento social y el cumplimiento de los protocolos para evitar contagios.

Los malls que representamos cumplen con medir el aforo en tiempo real, tomar la temperatura y que se cumpla las normas. Pero también hay que convocar a las autoridades para evitar aglomeraciones y desorden en los exteriores de los centros comerciales, ya que no podemos intervenir en la vía pública”, mencionó.

Dijo también que el aforo de 20% puede generar colas en los exteriores del centro comercial y en algunos locales como las tiendas por departamento. “La operación hay que mirarla por pisos, hay que mirar con precisión el tema”.

“Aquí también hay tema ideológico, es difícil para el Gobierno permitir que ciertos centros comerciales funcionen y que otros no, la categoría de Centros Comerciales es muy grande y abarca muchos negocios como el CC El Hueco, Las Malvinas o otros. Es difícil discriminar cuáles funcionan y cuáles no. Es importante que tratándose de empresas formales como las de nuestro gremio, que genera más de 180.000 empleos formales y recaudan impuestos, piensen en eso”.

“El Estado debe pensar en alguna forma para que las empresas que cumplen operen y las que no, sean fiscalizados”.

El empresario sostuvo que el 2020 fue un año duro ya que una serie de comercios no pudieron retomar sus operaciones, mientras que otros sí pudieron retomarla.

“No obstante, esas idas y venidas, de cerrar o disponer cuarentenas y luego reabrir, vulnera la situación de las empresas, tomando en cuenta que tiene un costo. Nosotros somos una plataforma en la cual la mayoría no son supermercados o tiendas por departamento, la gran mayoría son pequeños y medianos empresarios o empresas unipersonales, que muchas veces no tienen espaldas para salir adelante”, explicó.

Así dijo que los puestos de trabajo en los malls -a raíz del Covid- se han reducido en 20%.

“(¿Ello implica que uno de cada cinco tiendas en malls ha tenido que cerrar?) Sí. En metros cuadrados probablemente el tema no sea igual, pero cuando uno mira -por ejemplo- la cantidad de módulos que habían antes del Covid era impresionante, pero ahora si usted se pasea por un mall, va observar una gran cantidad de módulos cerrados”, puntualizó.

Lo más leído