Economía

Unión Europea endurece restricciones a exportación de vacunas en medio de una tercera ola que no da tregua

La propuesta contempla suspender los envíos si el país de destino está más avanzado en su vacunación, o bien cuenta con un buen suministro, incluso si las farmacéuticas están cumpliendo sus compromisos contractuales con Bruselas.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 24 de marzo de 2021 a las 19:40 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

A los sostenidos aumentos de los contagios y la reimposición de restricciones, Europa suma un complejo proceso de vacunación contra el Covid-19, que no ha logrado ponerse en marcha masivamente, en parte, por la escasez de dosis disponibles.

Por ello, la Comisión Europea presentó hoy miércoles una propuesta para endurecer las reglas de exportación de vacunas desde el bloque de 27 países, pues les preocupa que las farmacéuticas no cumplan con los objetivos de entrega de dosis ya acordados a sus miembros.

El organismo presidido por Ursula Von der Leyen quiere asegurar que las inyecciones comprometidas sean recibidas durante el segundo trimestre, con el fin de que 70% de la población adulta de la Unión Europea esté vacunada para fines del verano boreal.

La legislación de emergencia profundiza mecanismos ya existentes, y basándose en principios de "reciprocidad" y "proporcionalidad" en sus exportaciones, la autoridad busca introducir dos cambios a medidas implementadas en enero, que permitirán bloquear los envíos por seis semanas.

La propuesta -que será discutida a partir de mañana por los líderes del Viejo Continente- contempla suspender las exportaciones si el país de destino está más avanzado que la UE en su vacunación, o bien cuenta con un buen suministro de dosis, incluso si la empresa está cumpliendo sus compromisos contractuales con Bruselas.

Las autoridades afirmaron que las propuestas no están dirigidas a ningún país específico, pero hay quienes reclaman que es una medida contra Reino Unido, que depende en gran medida de las entregas de la UE y que ha tenido conflictos con el bloque.

Además, el plan se dio a conocer horas antes de que 29 millones de dosis de AstraZeneca fueran encontradas en Italia, cuyo envío fuera del bloque ahora podría ser restringido.

"Si bien nuestros Estados miembros se enfrentan a la tercera ola de la pandemia y no todas las empresas están cumpliendo su contrato, la UE es el único productor importante de la OCDE que continúa exportando vacunas a gran escala a decenas de países. Pero las carreteras abiertas deben correr en ambas direcciones", planteó Von der Leyen en un comunicado.

¿Y la economía?

Pese a que las expectativas económicas son cada vez menos optimistas, cifras preliminares del Índice de Gerentes de Compras (PMI, sigla en inglés) de IHS Markit revelaron que en marzo la actividad empresarial de la eurozona creció por primera vez en seis meses, gracias a que las manufacturas lograron compensar los golpeados servicios.

Sin embargo, reimponer restricciones es algo cada vez más habitual dentro del bloque, y Alemania, Francia e Italia son algunos de los países que en las últimas semanas han anunciado nuevas medidas.

Eso sí, la canciller alemana Angela Merkel sorprendió al disculparse públicamente hoy, luego de dar marcha atrás a una cuarentena total que había anunciado para Semana Santa. "Para ser absolutamente clara, este error es única y exclusivamente mío, ya que soy yo quien tiene la responsabilidad final", dijo en Berlín. "Lamento profundamente esto y pido perdón a todos los ciudadanos", agregó.

Lo más leído