Economía

Unión Europea logra acuerdo y aprobará plan de casi US$ 600 mil millones para abordar el coronavirus

El paquete contempla préstamos a los países más afectados y a mediano plazo un fondo de recuperación económica una vez superada la emergencia sanitaria.

Por: Montserrat Toledo. | Publicado: Jueves 9 de abril de 2020 a las 16:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de semanas de negociaciones y de una reunión de 16 horas el martes, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea alcanzaron hoy un acuerdo para responder a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Con esto, el Eurogrupo se comprometió a movilizar 540.000 millones de euros (US$ 590 mil millones) en préstamos.

El paquete de medidas acordado incluye tres pilares principales. El primero son líneas de crédito preventivas del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que dará hasta 240 mil millones de euros en líneas de crédito a los estados miembros, luego propone un impulso a la capacidad de préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que movilizará 200 mil millones de euros en préstamos para empresas y también creará un nuevo esquema de seguro de desempleo propuesto por la Comisión Europea, que pondrá a disposición de los gobiernos europeos otros 100 mil millones de euros. 

El grupo también propondrá un fondo de recuperación para ayudar con la recuperación económica posterior al cierre, pero cómo exactamente se financiará esto seguirá siendo un tema de debate futuro e intensa controversia. 

El acuerdo se logró gracias a conversaciones previas entre las autoridades de los Holanda, Italia, Alemania y Francia, quienes concordaron una posición que ahora será presentada a los líderes de la UE. "Actuamos decididamente por nuestros ciudadanos en menos de un mes", dijo el presidente del eurogrupo, Mário Ceteno, a los ministros en la sala. 

Los puntos de discordia

La Haya exigía que estos fondos estuvieran vinculados a la adopción de reformas estructurales para corregir los desequilibrios de déficit y deuda una vez superada la emergencia sanitaria. El texto acordado por los ministros establece finalmente que el único requisito será que estos préstamos se destinen a financiar costes sanitarios relacionados con el Covid-19.

La otra piedra de tope era la emisión de deuda conjunta -o coronabonos- defendida por España, Italia y Francia, pero el documento no hace ninguna mención al tema y dice que corresponde a los jefes de estado y de gobierno acordar cuestiones como sus fuentes de financiación.

Otros países, incluida Alemania, consideraron que un camino a seguir que mantuviera a los italianos a bordo solo sería posible bajo condiciones ultraligeras que, en primer lugar, requerían que el dinero se gastara directamente en la respuesta a la crisis y, en segundo lugar, obligaron a los estados miembros a seguir cumpliendo las normas fiscales por las cuales, en cualquier caso, están vinculados como estados miembros de la UE.

Si bien Alemania y Francia en particular siguen divididas sobre el punto de una mayor emisión de deuda mutua como parte de un eventual plan de rescate, trabajaron en estrecha colaboración para intentar unir a todas las partes detrás del paquete acordado.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, para quien se trata de un "buen acuerdo", afirmó a través de su cuenta de Twitter que el gobierno seguirá trabajando en "mecanismos comunes de financiación para la recuperación económica".

Pero el ministro holandés, Wopke Hoekstra, señaló que su país seguirá rechazando los coronabonos en el futuro. "Creemos que este concepto no ayudará a Europa o a los Países Bajos en el largo plazo", señaló, pero luego destaco que el pacto es "una señal poderosa y sensible de solidaridad europea".

También celebró el acuerdo a través del mismo medio el ministro Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, quien calificó el acuerdo como "excelente" y destacó que con el pacto "Europa se muestra a la altura de la gravedad de la crisis".

Lo más leído