Economía

Vacunas y respuesta económica a la pandemia se toman la tercera jornada de Davos

Vladimir Putin, Benjamin Netanyahu y Moon Jae-in fueron los líderes políticos que marcaron la discusión de hoy en la cumbre del Foro Económico Mundial.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 27 de enero de 2021 a las 15:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como era de esperarse, el tema central de la "Semana de Davos 2021", cumbre anual del Foro Económico Mundial (WEF, su sigla en inglés) ha sido la respuesta al coronavirus y los mecanismos para consolidar la recuperación en medio de un ambiente de incertidumbre.

La tercera jornada no fue la excepción. Uno de los principales expositores del día fue el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, líder de una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo -que lleva la delantera en cantidad de dosis por cada 100 residentes-.

El primer ministro afirmó justamente que el país ha vacunado al 82% de la población, y que apunta a llegar al 95% del total. "Estamos en una carrera armamentista entre la vacunación y la mutación. Habrá más en el futuro, significa que tenemos que correr tan rápido como podamos", señaló la autoridad.

También explicó que tiene la intención de que Israel sirva como un "laboratorio mundial para la inmunidad colectiva", agregando que "lo importante es que Israel puede servir como un caso de prueba global para comprender cuál es la eficacia de usar la inoculación para abrir las economías".

Eso sí, en un llamado de atención, Netanyahu planteó que, estadísticamente, es solo cuestión de tiempo antes de que aparezca una cepa ante la cual las vacunas actuales no sean efectivas, y dijo que ese es el motivo por el cual suspendió los vuelos comerciales.

Además del primer ministro israelí, la segunda jornada de Davos 2021 estuvo marcada por el discurso del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien destacó la importancia de la solidaridad global mientras los países continúan luchando contra la pandemia.

Si bien el líder coreano defendió que gracias a la cooperación multilateral se logró elaborar rápidamente kits de diagnóstico y vacunas, también realizó un llamado de atención, al decir que pese a los "impresionantes esfuerzos", la polarización y las desigualdades persisten.

Así, instó a las autoridades globales a unirse en la lucha contra la desigualdad, destacando que Corea ha buscado mantener la inclusión como el espíritu detrás de su respuesta a la pandemia, que incluye ayuda financiera a personas y pequeñas empresas, además de políticas de apoyo al empleo.

De cara a la salida de la crisis, afirmó que el acceso equitativo a vacunas es fundamental para garantizar una recuperación sostenible, y planteó que Corea está dispuesta a compartir sus experiencias con los sistemas de salud vulnerables de todo el mundo para ayudar a difundir las mejores prácticas.

Escepticismo a estímulos económicos
La conferencia virtual también estuvo marcada por la intervención del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien en línea con su par coreano, criticó que la pandemia ha exacerbado las deficiencias de la economía mundial, las cuales son "un resultado directo de las políticas del siglo pasado", y que "llevaron a una desregulación excesiva y a impuestos mínimos para los ricos y las corporaciones".

Así, Putin señaló que si bien la globalización y el crecimiento han sacado a muchas personas de la pobreza, también hay millones "incluso en los países ricos" que tienen incertidumbre sobre su crecimiento salarial y un acceso cada vez más limitado a la atención médica y la educación.

El mandatario ruso también expresó su escepticismo sobre los esfuerzos de estímulo económico que se han implementado en muchos países para aliviar los impactos de la pandemia, defendiendo que "es importante pasar de declaraciones generales a acciones" cuando se trata de reducir la desigualdad social y económica.

Así, defendió que los países deben construir "una economía que no vea a las personas como un medio, sino que las coloque en el centro", a lo que agregó que "es esencial que sigamos mirando positivamente hacia el futuro y sigamos comprometidos con una agenda constructiva (...) Sin duda, todos deberíamos trabajar para desarrollar enfoques comunes".

Lo más leído