Economía

Ventas del retail en EEUU alivian temores sobre una brusca desaceleración

Ganancias totales de las ventas minoristas a mayo crecieron, mientras que las de abril y marzo fueron corregidas al alza.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Viernes 14 de junio de 2019 a las 10:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas del retail en Estados Unidos crecieron en mayo un 0,6% frente al mes anterior, mientras que las cifras para abril y marzo fueron corregidas al alza, de acuerdo con los datos entregados por el Departamento del Comercio.

De acuerdo con los analistas estos datos alivian los temores sobre una brusca desaceleración de la economía estadounidense y sugerirían un comportamiento sano en el consumo que limitaría, en lo inmediato, un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal.

Las ventas en la categoría que incluye a las ventas online, registraron el mayor crecimiento desde enero con un alza de 1,4%.

En tanto, el indicador que excluye las ventas de los servicios de comida, concesionarias de automóviles, estaciones de servicios de bencina y tiendas de materiales de construcción, creció un 0,5%. Este dato junto a las revisiones al alza de los meses anteriores sugieren para Capital Economics que el crecimiento del consumo real registró un crecimiento de 3,5% anualizado en el segundo trimestre.

Respecto a los movimientos de tasas que podría hacer la Fed, el informe reitera su postura de que "seguimos esperando que una mayor desaceleración del crecimiento económico en los próximos meses convencerá a la Fed de reducir las tasas de interés, pero los datos de ventas minoristas refuerzan nuestra opinión de que es probable que los funcionarios esperen hasta la reunión de septiembre del FOMC antes de apretar el gatillo".

"Aunque no cambia la opinión de que la Fed se sentirá obligada a hacer un recorte en algún momento de este año, esto alivia un poco la presión. Lo que será bienvenido", dijo a Reuters la economista de BMO Capital Markets en Toronto, Jennifer Lee.

El comportamiento en lo que va del año de este indicador comenzó en buen pie luego que en febrero la mayor economía mundial reportara las mejores ventas para la temporada navideña en 15 años.

No obstante aquello, aún está la amenaza del verdadero impacto que tendrá sobre el retail la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El gigante del retail a nivel mundial, Walmart, en su última entrega de resultados dijo que sería inevitable traspasar un alza de precios hacia sus clientes.

Ante el temor de que aumente el conflicto comercial, que tiene enfrentada a las dos principales economías del mundo, varios inversionistas están huyendo del sector, según comentaron analistas a reuters.

Lo más leído