×
Economía

Ventas minoristas en EEUU sorprenden tras avance de 0,2% en enero

Sin embargo, el dato para diciembre fue revisado a la baja, dejando intactas las expectativas de que el PIB del cuatro trimestre de 2018 será más bajo de lo estimado y que se viene una fuerte desaceleración en el crecimiento económico entre enero y marzo de este año.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 11 de marzo de 2019 a las 14:42 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron inesperadamente en enero, impulsadas por un alza en las compras de materiales de construcción y gastos discrecionales, mientras que la facturación en diciembre fue mucho más débil de lo que se esperaba inicialmente. 

El Departamento del Comercio publicó hoy su informe, que fue bien recibido por los economistas tras conocer una serie de decepcionantes resultados del último mes de 2018, así como una fuerte moderación en el ritmo de crecimiento del empleo en febrero. Aún así, el aumento en las ventas del retail para el primer mes de este año recuperó solo una fracción de la caída de diciembre, dejando intactas las expectativas de una fuerte desaceleración en el crecimiento económico en el primer trimestre.

El dato subió 0,2%, y se esperaba un 0,1% según Bloomberg. "Las ventas solo lograron una leve alza en enero desde el congelamiento de diciembre", dijo a Reuters Douglas Porter, economista jefe de BMO Capital Markets en Toronto. "Si bien esperamos una nueva recuperación en los próximos dos meses, la gran historia es que el gran motor de la economía se está enfriando".

En tanto, los datos para diciembre fueron revisados a la baja para mostrar una caída de 1,6%, frente al 1,2% reportado inicialmente. El retroceso es el mayor desde septiembre de 2009, cuando la economía estaba dejando atrás la recesión. 

Impacto en el PIB

Excluyendo automóviles, bencina, materiales de construcción y servicios de comida, las ventas minoristas subieron 1,1% en enero, tras una caída revisada de 2,3% en diciembre. Las llamadas ventas minoristas subyacentes se corresponden más estrechamente con el componente de gasto del consumidor del Producto Interno Bruto.

La revisión a la baja del dato en el último mes del año 2018 podría tener impacto negativo en el estimado para el PIB del cuatro trimestre. El gobierno había reportado el mes pasado que la economía creció a una tasa anualizada de 2,6% en los últimos tres meses del año.

Sin embargo, los reportes han llevado a los economistas a considerar que la cifra también será actualizada a la baja.  

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos