Economía

WeWork se suma a la lista de empresas que reducen operaciones en el país

La salida de multinacionales respondería a la incertidumbre, inestabilidad y al gobierno.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Primero fue Latam, luego Glovo y la semana pasada fue la chilena Falabella la que anunció que está barajando opciones para bajar su exposición a Argentina, entre ellas la búsqueda de un socio estratégico. En lo que va del año al menos diez empresas multinacionales han anunciado su intención de reducir -y en los casos más extremos retirar- sus operaciones en Argentina.

A la lista se sumó ayer WeWork, que dio por terminados los contratos de arriendo para sus oficinas en la capital. “Este proceso de revisión es un procedimiento estándar en la industria de real estate y no compromete nuestro negocio en Buenos Aires”, explicó la firma al medio local El Cronista, reconociendo que el Covid-19 introdujo cuestionamientos sobre la viabilidad en el largo plazo de algunos negocios.

A juicio de Marcos Buscaglia, socio fundador de Alberdi Partners, las decisiones de éxodo se habrían tomado antes de las restricciones cambiarias de la semana pasada, indicando que “no tienen relación con las últimas medidas, pero sí con lo que ya ocurría en Argentina”.

La opinión es compartida por Jorge Neyro, economista jefe de AMC, quien recordó que las restricciones cambiarias ya han ocurrido en el país, y detalló que entre 2011 y 2015 hubo cepo y “muchas empresas operaban, no con gran comodidad quizás, pero con mayor felicidad”.

“Es una combinación de varias cosas”, afirmó, señalando que la cuarentena ha sido “bastante dura y larga”, lo que genera incertidumbre y a su vez “causa un poco de desaliento a la inversión”.

Además, precisó que la economía argentina lleva tres años contrayéndose, así es que “lo que antes resultaba interesante o de un buen tamaño como para poder operar, hoy por hoy ya no lo es tanto”.

Por último, argumentó que “el discurso oficial no es muy amigable en algunas ocasiones con las empresas”, algo que Buscaglia secundó diciendo que el gobierno “está claro que no entiende cómo funciona el sector privado y está dispuesto a pelear contra él”.

Lo más leído