Economía

Workshop aborda los riesgos del mercurio para el océano y personas

El seminario fue coorganizado por APEC Chile 2019 y el Ministerio de Medio Ambiente.

Por: | Publicado: Viernes 12 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana se desarrolló en la ciudad de Viña del Mar un workshop sobre el cuidado de los océanos coorganizado por el Ministerio de Medio Ambiente y APEC Chile 2019.

“El workshop consistió en generar capacidades, en los diferentes delegados públicos, ONGs y en el sector privado, sobre los productos que tienen mercurio añadido y la gestión de sus riesgos ambientales”, explicó a DF Cristián Brito, coordinador de riesgos ambientales del Ministerio de Medio Ambiente.

“Lo que hemos hecho durante estas jornadas es crear capacidades técnicas, dar a conocer cuáles son los problemas ambientales y a la salud de las personas que genera el mercurio, de tal forma de que en forma voluntaria se incentive el comercio de productos que sean libres de mercurio”, agregó.

En la instancia participaron expertos internacionales como Julie Andersen, CEO de la ONG Plastic Ocean; Rocio Millán, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), de España; y Eisaku Toda, del Equipo de Tecnología y Metales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“La gestión de los riesgos ambientales tiene siempre el propósito de prevenir. Pero en este caso, hemos ido un paso más allá, porque al promover el comercio de productos sin mercurio añadido, estamos generando dos grandes beneficios: prevenir los problemas ambientales y de salud a las personas, pero también generar oportunidades para nuevos negocios, es decir, para que nuevos emprendimientos relacionados al comercio de productos sin mercurio, se puedan implementar no sólo en Chile, sino en las 21 economías de APEC”, dijo Brito.

Lo más leído