Economía

Xi Jinping inaugura Davos 2021 con advertencia sobre una nueva guerra fría

El mandatario chino defendió que el multilateralismo es el camino para salir de la crisis económica, e hizo un llamado a “dejar de lado la arrogancia, los prejuicios y el odio”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 25 de enero de 2021 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque la respuesta económica y sanitaria fueron los ejes centrales de las conversaciones que dieron inicio a "La agenda de Davos 2021", encuentro anual del Foro Económico Mundial (WEF, su sigla en inglés), el punto fuerte de la jornada inaugural fue, tal como se esperaba, la intervención del presidente de China, Xi Jinping.

En el evento -este año virtual- el mandatario del gigante asiático fue categórico: defendió que el camino para salir de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial es el multilateralismo. "Si construimos pequeños círculos o comenzamos una guerra fría, si intimidamos y rechazamos a los otros, causamos problema en los suministros y creamos aislamiento, esto solo llevará al mundo a la división e incluso a la confrontación".

En palabras de Xi, "no podemos enfrentar los retos mundiales si estamos divididos, y la confrontación nos lleva por mal camino".

En su primer discurso público desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el presidente de la segunda economía del mundo llamó a "dejar de lado la arrogancia, los prejuicios y el odio", defendiendo que "por encima de los prejuicios ideológicos debemos hacer que nuestra cooperación política y económica sea lo más abierta posible, preservando la paz y la estabilidad mundial".

En su opinión, el desafío es construir una economía mundial a través de acuerdos de intercambio multilaterales, además de eliminar las barreras al comercio, las inversiones y los intercambios tecnológicos. Esto, mediante el cumplimiento de las reglas internacionales, "en vez de querer imponer la supremacía de uno", por lo que pidió apoyar el Estado de Derecho, con Naciones Unidas como sistema común.

Asimismo, Xi planteó que se deben respetar y aceptar las diferencias de otras naciones, y llamó a "no inmiscuirse" en asuntos internos. "Un planteamiento equivocado de la confrontación y del protagonismo han dado lugar a guerras frías o comerciales y al final ha ido siempre en contra de los intereses de los países y del bienestar humano", lamentó, sentenciando que "debemos rechazar las guerras frías".

"No debemos dejarnos llevar por las políticas egoístas con decisiones unilaterales que solo tienden al desarrollo de uno mismo", dijo, advirtiendo que "ya hemos visto una y otra vez que avanzar solos y adoptar un aislacionismo arrogante es una actitud que nos lleva al fracaso".

Batalla contra el Covid-19

La defensa del mandatario chino al multilateralismo tiene una justificación evidente. "La recuperación mundial está en peligro y el futuro es incierto" dijo Xi, agregando que la pandemia no ha terminado y que los nuevos contagios "nos recuerdan que debemos seguir luchando".

En esta respuesta conjunta al virus, el líder asiático destacó que es fundamental que la economía global "salga cuanto antes de este túnel". "Debemos empujar el motor de la economía mundial para mejorar su estructura y establecer el camino de desarrollo a largo plazo de la economía mundial", planteó.

Además, defendió que la gobernanza global debe reforzarse, pues ningún país podrá resolver esta crisis por sí solo. "A nadie le sirve utilizar la pandemia como excusa para revertir la globalización y promover el encierro", afirmó, y prometió que China seguirá defendiendo su política de apertura, de promoción del comercio y la investigación.

En concreto, garantizó que el gigante asiático seguirá "siendo activo" en la cooperación internacional contra el Covid-19. Esto, porque "contener el coronavirus es lo más importante actualmente. Es necesario para reavivar la economía, debemos compartir más la información, y así es como podremos ganar al Covid-19", dijo, defendiendo que es necesario aumentar la colaboración para fabricar y distribuir la vacuna, para que sea accesible para todos.

La primera jornada de Davos 2021 también estuvo marcada por la participación del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres; el asesor médico jefe de Joe Biden, Anthony Fauci; y el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, entre otros.

Principales oradores de la semana

  • Desde ayer y hasta el viernes, la atención global estará puesta en las exposiciones de los líderes mundiales y en los paneles de discusión sobre el mundo luego de la pandemia. Estas son algunas de las principales charlas en horario de Santiago:
  • Martes
  • 7:00 Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
  • 9:00 Angela Merkel, canciller de Alemania
  • 11:00 Emmanuel Macron, presidente de Francia
  • Miércoles
  • 11:00 Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
  • 11:30 Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, participa del panel "Allanando el camino hacia la COP26: Misión posible asociación"
  • 15:00 Bill Gates discute sobre mercados de carbono
  • Jueves
  • 9:00 Narendra Modi, primer ministro de la India
  • 14:30 Alberto Fernández, presidente de Argentina
  • Viernes
  • 7:00 Yoshihide Suga, primer ministro de Japón

Lo más leído