Economía

Ya se especula con quiénes serán las figuras del equipo económico de Fernández

El asesor de confianza del candidato dijo que hay absoluta voluntad de pago de la deuda y descartó un nuevo cepo cambiario.

Por: | Publicado: Martes 13 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El desplome de los mercados argentinos tras el resultado de las primarias del domingo, que le dio 15 puntos de ventaja al candidato opositor Alberto Fernández sobre el actual presidente Mauricio Macri, causó preocupación no sólo en la Casa Rosada, sino también en el kirchnerismo.

El economista de confianza de Fernández, Matías Kulfas, quiso dar una señal de tranquilidad diciendo que el candidato del Frente de Todos tiene “absoluta voluntad de pago” de la deuda externa y que no estaría de acuerdo con reinstalar los controles al tipo de cambio, lo que se conoció como cepo cambiario.

“Creemos firmemente en la voluntad de pago y en respetar los compromisos de la deuda externa”, dijo a la Radio Con Vos.

“Hemos conversado con enviados del FMI cuando estuvieron hace unas semanas y le hemos ratificado la voluntad de diálogo, pero desde una posición en la que procuramos modificar el acuerdo porque pensamos que por este camino no se están logrando los objetivos (volver a crecer o reducir la inflación)”, explicó.

La gran ventaja que obtuvo Fernández, y que tomó por sorpresa a los analistas e inversionistas, hizo que los medios locales comenzaran a especular con quiénes podrían conformar el equipo económico en un supuesto gobierno del postulante kirchnerista.

Los economistas que integran el círculo cercano de Fernández son, además de Kulfas, Guillermo Nielsen -quien fue secretario de Finanzas durante la renegociación de la deuda pública en 2005-, Cecilia Todesca, y Emanuel Álvarez Agis. De ellos saldría el próximo ministro de Economía, si el aspirante logra ratificar su favoritismo en las elecciones de octubre.

Luego de que en las últimas semanas se armara un revuelo cuando el candidato insinuó en una entrevista que de ganar en octubre dejaría de pagar los intereses de las Letras de Liquidez (Leliq), se sumaron al entorno tres exfuncionarios que tuvieron cargos estratégicos durante la gestión kirchnerista y son especialistas en temas financieros: Arnaldo Bocco, Miguel Ángel Pesce y Eduardo Hecker.

El eje central del plan económico de Fernández es “encender la economía”. Además, el candidato ha dicho que los cinco pilares de su programa económico serán el equilibrio fiscal, el equilibrio de la balanza comercial, la acumulación de reservas, un dólar competitivo y el desendeudamiento del país.

Lo más leído