Economía

Yan Xuetong, Universidad de Tsinghua: “La tecnología digital será el campo final de la rivalidad entre EEUU y China”

En el marco de una presentación de su último libro, el académico analizó la actual pugna entre Washington y Beijing.

Por: Felipe Ramírez* | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: World-Economic-Forum
Foto: World-Economic-Forum

Compartir

El decano del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de la Universidad de Tsinghua, Yan Xuetong, uno de los intelectuales más importantes de China y secretario general del “Foro para la Paz Mundial”, dictó ayer una charla para el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile presentando su último libro, “El liderazgo y el ascenso de los grandes poderes”.

- Usted dice que podemos esperar al menos una década de mundo bipolar marcado por la competencia entre China y Estados Unidos.

Imagen foto_00000002

- Creo que la pandemia ha aumentado la rivalidad entre ambos países. En primer lugar, ha reducido la brecha de capacidades entre China y EEUU. China ha podido mantener números positivos en su economía este año a pesar de la crisis sanitaria, y posiblemente tendrá un 5% de crecimiento este año y un 6% el próximo año. Mientras tanto, EEUU probablemente sufra una contracción de 6% en 2020, recuperándose a un crecimiento de 2% en 2021 y posiblemente de 3% en 2021.

Además, los efectos de la crisis han mostrado al mundo la relevancia de la vida cibernética, lo que significa que la tecnología digital será el campo final de rivalidad entre EEUU y China, y decidirá quién ganará esta competencia. La competencia en este plano ha sido estimulada por la crisis sanitaria, lo que hará que la rivalidad entre ambos sea más exacerbada.

- Sin embargo, proyectos como “Un cinturón, una ruta” parecieran más enfocados en infraestructura comercial más tradicional, como carreteras, puertos y aeropuertos.

- El programa “Un cinturón, una ruta” ha logrado progresos, pero también ha enfrentado muchos problemas. El gobierno chino se ha dado cuenta de eso y entiendo que desde hace algunos meses ya se habla de una “ruta de la seda digital”, lo que significa que impulsarán una serie de proyectos digitales en el marco de esta iniciativa. Probablemente entonces el área digital se transformará en una importante arista del programa en los próximos años.

- ¿Es posible que una derrota de Donald Trump permita que EEUU compita en una mejor posición con China?

- A medida que esta estructura bipolar se vuelve más sólida, no importa quien sea electo, incluso Joe Biden, la competencia con China continuará, aunque las preferencias estratégicas del candidato demócrata podrían ser diferentes: Trump prefiere el unilateralismo y luchará contra China por sí mismo, mientras que Biden probablemente preferiría un enfoque multilateral junto a sus aliados tradicionales, en un esfuerzo de grupo para competir con China. Son estrategias diferentes, pero la dirección general será la misma.

(* Periodista de la Universidad de Chile).

Lo más leído