Economía

Yellen apuesta por “actuar en grande” a favor de plan de estímulo económico de Biden en EEUU

La nominada para liderar el Tesoro no revertirá la baja de impuestos a pequeñas empresas ni buscará devaluar el dólar. Se espera que confrontre las que considera políticas “abusivas” de China.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 20 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Faltando solo horas para que Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos, su futuro gabinete está alineado con que la pandemia será la prioridad inmediata, y una de ellas es Janet Yellen, la nominada para dirigir el Departamento del Tesoro. Yellen podría convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo mañana, cuando sería ratificada por el pleno del Senado.

Ante el comité de Finanzas de la cámara alta, la expresidenta de la Reserva Federal defendió el plan de US$ 1,9 billones que busca aprobar Biden, y afirmó que “ni el presidente electo ni yo proponemos este paquete de ayuda sin tomar en consideración la carga de deuda del país. Pero ahora mismo, con las tasas de interés en mínimos históricos, lo más inteligente que podemos hacer es actuar a lo grande”.

La economista doctorada en Yale planteó que “los beneficios superarán con creces los costos”, y advirtió que de no tomar medidas para aumentar el gasto público, EEUU podría caer en una recesión más “prolongada y dolorosa” con “cicatrices a largo plazo”.

El foco de la nueva autoridad está claro: priorizará “reconstruir nuestra economía para que genere más prosperidad para más personas y garantice que los trabajadores estadounidenses puedan competir en una economía global”, y pondrá énfasis en mujeres y minorías, para quienes aseguró que el impacto de la pandemia ha sido “particularmente brutal”.

Al ser consultada por senadores republicanos, Yellen indicó que Biden no planea derogar toda la reforma tributaria impulsada por Trump en 2017, pero alertó que cuando la pandemia llegue a su fin, el mandatario buscará revertir los puntos que benefician a las grandes compañías. El país debe avanzar, en su opinión, hacia “un código tributario justo y progresivo en el que las personas y empresas adineradas paguen su parte justa”.

En el plano internacional, afirmó que la nueva administración “asumirá las prácticas abusivas, injustas e ilegales de China”, asegurando que el presidente está preparado para usar la “gama completa de herramientas” para responder.

La futura secretaria del Tesoro también aclaró que bajo su liderazgo, el país no buscará un tipo de cambio más débil para obtener ventaja sobre otras naciones, instando a oponerse “a todos y cada uno de los intentos de países extranjeros de manipular artificialmente los valores de las monedas para obtener ventajas en el comercio”.

La economía que hereda Biden

La directora del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, Dorotea López, explicó que Biden “recibe un escenario económico muy complejo, con una posibilidad de recaer en recesión, con condiciones sanitarias negativas y la necesidad de lograr un nuevo paquete fiscal que no va a encontrar vía sencilla en el Congreso”.

Y es que Trump, que se jactaba de su gestión económica, entregará un país con un desempleo en 6,7% -sobre la tasa que recibió hace cuatro años-, cerca de 800 mil personas pidiendo beneficios por haber perdido su trabajo cada semana y 140 mil empleos perdidos en diciembre.

Si bien el Producto Interno Bruto (PIB) rebotó 33,4% en el tercer trimestre de 2020, se habría moderado a 7,4% entre octubre y diciembre, según el modelo GDPNow de la Fed de Atlanta. El año habría concluído con una contracción de 4,3% según el Fondo Monetario Internacional, y el repunte sería moderado en 2021. Eso sí, para el trimestre en curso, hay quienes advierten que el PIB volvería a terreno negativo, debido a récords de contagios, fallecidos y hospitalizaciones por Covid-19.

Ante este escenario, el investigador de The Heritage Foundation, Joel Griffith, explicó que “la plena recuperación económica a nivel nacional requiere una reapertura continua”, a lo que agregó que “asegurar la disponibilidad de vacunas mejorará la capacidad de los gobiernos estatales y locales para continuar aflojando las restricciones y permitir que el público vuelva a ingresar a la sociedad con confianza”.

 

Lo más leído