Economía

Yellen define una fecha límite para que el Tesoro de EEUU se quede sin efectivo

El último cronograma es más cercano de lo que se había estimado, e intensificó las señales de preocupación del mercado financiero en medio de un estancamiento entre republicanos y demócratas para abordar el techo de la deuda.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 28 de septiembre de 2021 a las 12:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, advirtió que su departamento se quedará sin efectivo alrededor del 18 de octubre, a menos que se tomen medidas legislativas para suspender o elevar el límite de la deuda federal, presionando a los legisladores para evitar un incumplimiento de las obligaciones del país.

"Es probable que el Tesoro agote sus medidas extraordinarias si el Congreso no ha actuado para aumentar o suspender el límite de deuda antes del 18 de octubre", dijo Yellen en una carta dirigida hoy martes a los líderes del Congreso. En forma separada, Yellen declaró también hoy ante una audiencia del Senado que el fracaso en abordar el límite de la deuda tendría resultados "catastróficos", incluida una "crisis financiera" y una recesión.

El último cronograma de Yellen es un poco más cercano de lo que muchos en Wall Street habían anticipado, y su advertencia intensificó los signos de preocupación del mercado financiero en medio de un estancamiento entre republicanos y demócratas para abordar el techo de la deuda. Los rendimientos de las letras del Tesoro con vencimiento alrededor del 18 de octubre aumentaron más que los de otros valores. Una venta masiva de bonos del Tesoro contribuyó a una caída de las acciones.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que su cámara podría votar hoy martes una nueva medida de límite de deuda, luego de que los republicanos bloquearan uno de estos esfuerzos ayer lunes. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, reiteró, sin embargo, que ha "dejado perfectamente claro" que los republicanos no respaldarán un aumento del límite de deuda dado el paquete pendiente de impuestos y gastos sociales que los demócratas están buscando por su cuenta.

Es probable que se adopten más posiciones políticas en los próximos días, ya que los republicanos intentan obligar a los demócratas a aumentar el límite de la deuda por su cuenta y los demócratas buscan presionar a los al menos diez senadores republicanos necesarios para derrotar un obstruccionismo en una votación bipartidista. Históricamente, los votos que abordan el límite de la deuda han sido bipartidistas.

Los votos

El representante demócrata Jimmy Gómez dijo que una votación para aumentar el límite podría realizarse el martes o miércoles. Si bien es probable que los republicanos se opongan nuevamente a eso, representaría un cambio en la posición de los demócratas: la medida rechazada el lunes había sido una suspensión del límite. Los demócratas podrían proceder por su cuenta con un aumento del límite de deuda, pero el cronograma para lograr eso a tiempo para el 18 de octubre está comprimido.

"Cuanto más cerca de la fecha límite comience el proceso, más probable es que los republicanos acepten renunciar a parte del tiempo requerido para el debate", escribió Alec Phillips, analista de Goldman Sachs Group, en una nota el martes. "Si es así, los líderes demócratas parecen incentivados a dejar que el tiempo se acabe antes de actuar".

Pelosi dijo a los periodistas el martes: "Tenemos que superar el límite de la deuda". Ella subrayó, "Se trata de pagar facturas pasadas", destacando el punto de que la necesidad de aumentar el techo de la deuda refleja decisiones pasadas de política fiscal promulgadas por miembros de ambos partidos.

Hablando en el pleno del Senado esta mañana, el líder de la mayoría, Chuck Schumer, no dio indicios de un camino claro a seguir para elevar el techo de la deuda. Dijo que buscará la aprobación de todos los senadores más tarde dentro del día para reducir el umbral de 60 votos a una mayoría simple para suspender el límite de deuda, un consentimiento que seguramente tendrá la oposición del Partido Republicano. Al mismo tiempo, continuó insistiendo en que los demócratas no permitirán un incumplimiento o un cierre del gobierno.

Campaña republicana

Los legisladores republicanos han utilizado el debate sobre el límite de la deuda para mostrar la expansión fiscal propuesta por Biden, que abarca los créditos ampliados por hijos, la licencia familiar pagada y los nuevos beneficios para Medicare, como un gasto gubernamental fuera de control. Un eventual voto solo de los demócratas para aumentar el límite de la deuda proporcionaría material para los anuncios de ataques electorales.

Los demócratas hasta el lunes por la noche no habían renunciado a la idea de obligar a los republicanos a unirse a ellos para abordar el problema. El senador demócrata Chris Van Hollen de Maryland descartó la idea de pasar por el complicado proceso conocido como reconciliación que sería necesario para que los demócratas actuaran por su cuenta, y predijo que los republicanos eventualmente aceptarían un aumento del techo de la deuda.

"Tendrán eso en sus manos", dijo Van Hollen sobre una crisis de deuda. "Va a ser bastante obvio para el público estadounidense después de que votemos sobre esto un par de veces entre ahora y entonces que están hundiendo la economía".

Los demócratas discutieron el martes formas de cambiar el techo de la deuda en el futuro, dijo Pelosi. Entre ellos, se incluye acuñar una moneda de un billón de dólares o dar al Tesoro el poder de elevar el techo por sí solo.

Estrés del mercado

Blake Gwinn, jefe de estrategia de tipos de Estados Unidos para RBC Capital Markets, dijo que no espera ningún impacto amplio en el mercado de la lucha por el límite de la deuda más allá de la deuda del Tesoro que vence en esa ventana estrecha, a menos que el país tenga "unos pocos días" de incumplimiento. o una importante empresa de calificación crediticia rebaja la calificación de la deuda de EEUU, como ocurrió en 2011.

"Debido a que hemos pasado por esto antes, creo que la gente todavía esperará que se llegue a un acuerdo hasta el último minuto", dijo Gwinn.

Durante las batallas por el límite de la deuda de 2011 y 2013, los inversores se preocuparon a medida que se acercaba el incumplimiento. En 2011, los rendimientos de los bonos del Tesoro afectados comenzaron a aumentar unos ocho días antes del incumplimiento y en 2013 unos 20 días antes. Las acciones cayeron a raíz de la rebaja soberana de 2011 de S&P Global Ratings.

Teatralidad del techo de la deuda

Los enfrentamientos de la deuda también tienen costos directos para los contribuyentes debido a las tasas de interés más altas que exigen los inversionistas debido a la incertidumbre de pago.

Los retrasos en el aumento del límite de la deuda en 2011 obligaron al gobierno a pagar US$ 1.300 millones en costos de préstamos adicionales ese año, sin incluir ningún impacto en los costos del Tesoro en años posteriores, según una evaluación de la Oficina de Responsabilidad General de EEUU del año siguiente.

Los demócratas pueden elevar el techo de la deuda por sí mismos mediante el proceso de reconciliación, que evita el obstruccionismo en el Senado. El escenario más probable sería que los demócratas revisaran una resolución presupuestaria ya aprobada que sentó las bases para un paquete económico de hasta US$ 3,5 billones, creando una legislación separada para elevar el techo de la deuda.

El proceso involucraría dos largos debates en el Senado y "vote-a-ramas", donde se podrían ofrecer decenas de enmiendas. Una vez que el Senado esté terminado, la Cámara tendría que aprobar la resolución presupuestaria enmendada y el aumento del límite de la deuda. Otros legisladores demócratas no han llegado a descartar la estrategia de ir solo.

El nuevo cronograma estimado de Yellen, una actualización del "algún tiempo" en octubre que ella había aconsejado anteriormente, sugiere que los demócratas deberán comenzar con el proceso de reconciliación en unos días si optan por buscar esa solución.

"Si bien esta es nuestra mejor estimación, los flujos de efectivo del gobierno federal están sujetos a una variabilidad inevitable", dijo Yellen en su carta a Pelosi, Schumer, McConnell, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy y otros legisladores importantes. "Esta incertidumbre subraya la importancia fundamental de no esperar a aumentar o suspender el límite de la deuda".

Lo más leído