EIU

2016 será un agitado año electoral en Asia

Se espera que los comicios que se celebrarán este año revaliden el poder de los partidos actualmente en el gobierno en la mayoría de los países.

Por: | Publicado: Lunes 11 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2016, países con una población combinada de más de 400 millones de personas celebrarán elecciones en Asia. Las condiciones económicas inciertas favorecerán a los que están en el cargo. En la mayoría de los casos se espera que los gobiernos o los alineados con las administraciones en el cargo vuelvan. La exitosa elección en Myanmar a fines de 2015 subrayó que la región, como un todo, sigue haciendo progresos positivos en términos de desarrollo democrático.

Sin embargo, el calendario electoral de 2016 dará menos oportunidades obvias de celebración. En la mayoría de los países, los partidos gobernantes volverán a dominar las próximas elecciones. La débil oposición en Japón y Corea del Sur podría desembocar en mayor frustración y baja participación. Las elecciones en Vietnam serán una mera formalidad, aunque el próximo congreso del Partido Comunista de Vietnam debería mostrar el ascenso de más reformistas hacia posiciones de liderazgo. En Australia, el cambio de liderazgo tras la llegada del premier Malcolm Turnbull, hace probable que la coalición liberal-nacional vuelva al poder. Sólo los comicios en Taiwán y Filipinas podrían traer un cambio significativo.

Corea del Sur

Las elecciones parlamentarias serán en abril. Es probable que el partido gobernante, Saenuri, mantenga su mayoría parlamentaria pese al creciente descontento hacia las políticas conservadoras de la presidenta Park Geun-hye. La popularidad de Saenuri ha resistido muchos pasos en falso de la presidenta en los últimos años, registrando buenos resultados en los comicios parciales de 2014 y 2015. El éxito se debe en gran parte a las divisiones graves que hay entre las facciones de la oposición.

Se espera que la amplia victoria en los comicios de un impulso a la administración para implementar su agenda conservadora, lo que añadirá malestar entre los votantes. Con el mandato renovado, Saenuri abordaría la creciente desigualdad de ingresos o mejoraría el balance económico, que depende demasiado de los grandes conglomerados familiares (chaebol) antes de las presidenciales de 2017.

Japón

El resultado de las elecciones a la cámara alta del parlamento, agendadas para julio, podría establecer un hito importante para el primer ministro Shinzo Abe, sobre cuánto tiempo tardará en convertir su deseo de revisar la Constitución pacifista de Japón en realidad. El gobernante Partido Liberal Democrático y su compañero de coalición, Komeito, necesitan dos tercios de la cámara para enmendar la Constitución; 121 escaños (de 242) se disputarán en las elecciones de este año.

Es probable que en regiones los votantes expresen su insatisfacción sobre las leyes de seguridad aprobadas en septiembre de 2015 y el gobierno tenga que luchar para asegurar la mayoría en la cámara alta. Pero esto no detendrá a Abe de perseguir su objetivo y es probable que siga adelante con las conversaciones con partidos más pequeños para asegurar la “súper mayoría”. Aunque es posible que, a dos años de acabar su mandato, no le de tiempo de lograr la aprobación y celebrar el referéndum requerido.

Vietnam

Las elecciones para la Asamblea Nacional, el parlamento vietnamita, están programadas para mayo, pero no habrá competencia dado que los candidatos son vetados por el Partido Comunista de antemano, asegurando así su continuidad. Sin embargo, este año será grande en términos de cambio de liderazgo en la medida en que el partido sostendrá su duodécimo congreso, al fin del cual los 16 miembros del politburó y otras cuatro posiciones políticas (como el secretario general del partido, el premier, el presidente y el jefe de la Asamblea) serán sustituidos por otras personas. El reformista premier Nguyen Tan Dung parece bien posicionado para ser el próximo secretario general del partido comunista.

Australia

Los cambios de liderazgo encienden las posibilidades de reelección del Partido Liberal, ahora que Turnbull es más popular que su predecesor Tony Abbott, que dejó el cargo en septiembre de 2015, y que el líder de la oposición, Bill Shorten del Partido Laborista. La elección se celebrará en julio, después de que se presente el primer presupuesto de Turnbull en mayo.

La política fiscal será uno de los focos y Turnbull ha hecho de las reformas económicas una de sus prioridades. Uno de los temas centrales de la campaña será el incremento en los impuestos a bienes y servicios, uno de los aspectos a reformar según el plan económico de Turnbull. El partido laborista tratará de capitalizar la controversia. En última instancia, aunque pierda unos escaños, la coalición Liberal-Nacional sería reelegida.

Taiwán

En los comicios presidenciales y parlamentarios de enero, casi con total certeza, el grupo de oposición Partido Progresista Democrático, liderado por Tsai Ing-wen, ganará la presidencia y una histórica mayoría parlamentaria, lo que le dará una oportunidad sin precedentes para ejecutar su agenda.

Filipinas

Las elecciones generales se celebrarán en mayo. La cita determinará si la plataforma liderada por el actual presidente, Benigno Aquino, centrada en mejorar el entorno empresarial y reducir la corrupción, se mantendrá en el poder. En Filipinas el presidente sólo tiene un mandato de seis años. Aunque el apoyo de Aquino podría impulsar las posibilidades de otros candidatos liberales, los dos aspirantes por este grupo, Grace Poe y Manuel Roxas, tienen obstáculos significativos. La primera sería descalificada por no cumplir requisitos de residencia y el segundo por su lenta respuesta ante el tifón Haiyan en 2013 cuando era secretario de Interior. Aunque hay probabilidades de que el electorado elija la continuidad con un candidato liberal, existe el riesgo de que una figura más populista, como el actual vicepresidente Jejomar Binay, gane.

Lo más leído