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EIU

17/04/2017

Alemania desata ira de vecinos cobrando a extranjeros por autopistas

El gobierno austríaco anunció que denunciará la norma ante la Corte Europea de Justicia.A

  • Alemania desata ira de vecinos cobrando a extranjeros por autopistas

    La cámara alta del parlamento alemán, Bundesrat, aprobó este mes una ley que obliga a los extranjeros a pagar por el uso de autopistas en el país. La norma entrará en vigencia en 2019.

    Los conductores residentes de Alemania pagarán un monto anual, que depende del tamaño e impacto ambiental que generen sus automóviles. Sin embargo, eso se compensará con reducciones al impuesto vehicular, que dependerán de esos mismos factores. Para algunos automóviles, la reducción será lo suficientemente grande como para compensar la mayor parte del gasto.

    En tanto, los extranjeros tendrán la opción de desembolsar el cobro anual o uno de corto plazo.

    Anteriormente, la cámara baja del parlamento, Bundestag, había aprobado enmiendas a una ley de 2015. Los cambios a la legislación original eran requeridos por la Comisión Europea, que decía que la ley era discriminatoria para los conductores no alemanes. Frente a ello, el Legislativo introdujo una enmienda para reducir el cobro de corto plazo, que es más probable que sea usado por extranjeros.

    La ley ha sido criticada por varios de los países vecinos, especialmente Austria, Bélgica y Holanda, que han argumentado que los costos afectarán principalmente a los conductores foráneos.

    Tras la decisión del Bundesrat, el gobierno austríaco anunció que denunciaría la norma ante la Corte Europea de Justicia.

    En Alemania también ha habido oposición a la medida. Winfried Kretscmann, un político del Partido Verde, dijo al Bundsrat que la acción causaría “gran daño político” Otros han expresado preocupación sobre el impacto en el comercio y el turismo.

    Los cobros eran defendidos particularmente por el ministro de Transportes, Alexander Dobrindt (de la Unión Cristiana Social, CSU). Cobrar a los extranjeros para utilizar las autopistas es particularmente popular en el estado de Bavaria, de donde procede Dobrindt y donde muchos consideran injusto que los alemanes paguen la mantención de los caminos del país mientras los extranjeros las usan gratis.

    Hasta ahora, Alemania era uno de los pocos países de la UE que no cobra por el uso de sus carreteras. Dobrindt es candidato a encabezar el CSU cuando su actual líder, Horst Seehofer, salga este año, ad portas de las elecciones regionales de 2018.

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