EIU

¿Bolivia se cansa de Morales? Candidato opositor arremete en intención de voto

Waldo Albarracín es rector de la Universidad Mayor de San Andrés y lidera el movimiento para evitar que el presidente postule a un cuarto período.

Por: Economist Intelligence Unit | Publicado: Lunes 30 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una encuesta trimestral de opinión realizada en Bolivia por la firma Muestras y Mercados mostró que el apoyo al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) está en su punto más bajo, con sólo un 17% de intenciones de voto.

El sondeo muestra que los votantes están ávidos de un nuevo liderazgo político, lo que ha impulsado a un posible candidato presidencial de la oposición al primer plano.

Las próximas elecciones legislativas y presidenciales no se realizarán hasta octubre de 2019. Sin embargo, se ha creado una atmósfera preelectoral desde que un fallo constitucional en diciembre del año pasado permitió que el presidente se presentara a reelecciones consecutivas indefinidas.

La encuesta electoral de abril indica que la mayoría quiere un cambio de líderes. Eso aplica tanto para el actual presidente de izquierda, Evo Morales, como para la mayor coalición de oposición, Unidad Demócrata, liderada por un empresario de derecha, Samuel Doria Medina. Un 56% preferiría un candidato de oposición sin vínculos con gobiernos anteriores (Doria Medina fue ministro de Planificación en 1991-1993, y se ha postulado como candidato en cada elección desde entonces).

Morales llegó al poder enero de 2006 tras un largo período de inestabilidad en rechazo a una década de reformas promercado y privatizaciones. Los votantes se mantienen desconfiados de políticos con vínculos con gobiernos anteriores que presidieron esas políticas. Sin embargo, tras doce años, la mayoría de los votantes están desencantados con el desempeño del presidente.

Si Morales no es capaz de revertir la caída en la popularidad del MAS, se materializarán oportunidades para que nuevos candidatos lo desafíen. La encuesta mostró que una nueva figura, Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés, la universidad estatal de La Paz, obtuvo un 12% en el primer sondeo que lo incluye como candidato potencial. Albarracín ha obtenido prominencia recientemente como líder de una campaña para evitar que Morales postule a un cuarto período.

Oposición ¿unida?

La oposición de Bolivia se mantiene fuertemente fragmentada, pero bajo las reglas electorales Morales debe obtener un 40% de los votos o ganar por un margen de 10% sobre su rival más cercano para lograr la presidencia en primera vuelta y evitar un balotaje. Si no logra conseguir esto, podría enfrentar una derrota en la segunda vuelta, donde el voto de la oposición se puede unir en torno a un candidato único.

Lo más leído