EIU

Canadá acabará con la electricidad generada con carbón

El país adelantó en diez años sus planes para cambiarse a una matriz energética limpia.

Por: | Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Canadá anunció planes para adelantar en una década la fecha meta para eliminar al carbón como medio de generación de energía. La ministra de medioambiente, Catherine McKenna, dijo la semana pasada que quería ver el fin de la electricidad generada por carbón en 2030, antes que la fecha inicial de 2040.

En contraste con el presidente electo de EEUU, Donald Trump, quien defiende el carbón en la medida que éste apoya el empleo en el país, el gobierno canadiense está comprometido con acabar con su presencia en la matriz energética. Según los planes de McKenna, el volumen de electricidad generado por fuentes verdes aumentaría a 90% para 2030, desde 80% actualmente. La parte producida por carbón bajaría de 10% a cero. Eso permitiría reducir las emisiones nacionales, que en 2014 fueron de 732 megatoneladas, en alrededor de 5 megatoneladas, según la ministra. Las plantas que queman carbón produjeron 61,6 megatoneladas de gases de efecto invernadero en 2014.

El plan tendrá un efecto desigual sobre cuatro provincias del país que todavía utilizan carbón, pero McKenna dijo que habrá flexibilidad: las provincias podrán seguir utilizando el combustible mientras reducen las emisiones de otras fuentes. Alberta ya anunció planes para eliminar el carbón como fuente de producción de energía, y ve el anuncio como la vindicación de sus planes. Nova Scotia y New Brunswick también apoyaron la meta. La que se sale de la línea es Saskatchewan, cuyo premier, Brad Wall, está en contra del plan: se resiente que el gobierno federal anunció la meta antes de negociar los últimos detalles de su plan nacional de cambio climático con los líderes regionales.

McKenna presentó el plan como oportunidad económica, diciendo que impulsaría inversiones y crearía más puestos de trabajo en el sector de energías limpias. El presupuesto de 2016 destinó 2.900 millones de dólares canadienses

(US$ 2.200 millones) durante cinco años para las medidas para combatir el cambio climático. El monto incluye fondos especialmente destinados a infraestructura e investigación verde. En una actualización económica el 1 de noviembre, el ministro de finanzas, Bill Morneau, agregó otros 21.900 millones de dólares canadienses durante diez años para la infraestructura verde.

Pero también habrá efectos económicos adversos. Canadá produce alrededor de 70 millones de toneladas de carbón anualmente, de los cuales la mitad es usada para alimentar con energía las 35 plantas del país. Unos 42.000 puestos de trabajo están vinculados directa o indirectamente con extracción del carbón.

Lo más leído