EIU

Canadá busca reforzar su relación comercial con Latinoamérica

La victoria de Donald Trump deja al país en una posición incómoda.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, comenzó una gira por Latinoamérica el 15 de noviembre, incluyendo visitas a Cuba y Argentina, así como una cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). La confianza en el continente ha sido remecida por la elección de Donald Trump como presidente de EEUU.

La victoria de Trump ha puesto a Trudeau fuera de sintonía con la política exterior estadounidense. Esta nunca es una posición cómoda para un primer ministro canadiense: EEUU compra tres cuartos de los bienes de exportación provenientes de Canadá, además de suministrar más de la mitad de sus importaciones. Trudeau buscará mantener a Canadá fuera del punto de mira de Trump. El presidente electo ignoró fuertemente al vecino del norte de EEUU durante la campaña, excepto cuando prometió renegociar el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (Nafta, su sigla en inglés). Trump se opone a la renovación de relaciones diplomáticas con Cuba que persigue el presidente actual, Barack Obama, y no quiere que el país ratifique el Acuerdo Transpacífico (TPP), que consagra el comercio libre entre doce países del Océano Pacífico, incluidos EEUU, Canadá y Perú. En ambos temas, Trudeau está del lado de Obama y, por lo tanto, procederá con cautela.

A excepción de México, los países latinoamericanos han recibido poca atención del gobierno liberal. Esto podría cambiar ahora que EEUU podría seguir un camino más proteccionista en el comercio, forzando a Canadá a redoblar sus esfuerzos para encontrar a nuevos socios comerciales. Ya tiene tratados de libre comercio con México (a través del Nafta), Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Honduras y Panamá.

El comercio fue un tema central en el encuentro de la APEC. El TPP tenía dificultades y, tras la elección de Trump, está considerado muerto. Canadá ha estado explorando un tratado de libre comercio con Japón desde 2011, pero esos esfuerzos se congelaron durante las negociaciones del TPP. Trudeau podría resucitar los diálogos y explorar un acuerdo con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). El encuentro de la APEC fue una oportunidad para comenzar a planear nuevas discusiones comerciales. China, que este año comenzó diálogos preliminares sobre un acuerdo con Canadá, es miembro de ese bloque.

Lo más leído