EIU

Congreso Nacional Africano sufre una derrota electoral histórica

Caída del partido gobernante de Sudáfrica en las municipales amenaza el futuro del presidente Zuma.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El revés que sufrió el Congreso Nacional Africano (ANC) en las elecciones municipales del 3 de agosto, en Sudáfrica, fue mayor de lo que señalaban los datos preliminares. El recuento final arrojó que la votación nacional del partido gobernante cayó a un mínimo histórico de 53,9% (frente a la estimación previa de 62%), mientras que los opositores Alianza Democrática (DA) y Guerreros por la Libertad Económica (EFF) lograron considerables avances. La DA escaló a un máximo de 26,9% (desde 23,9% en las anteriores municipales de 2011), mientras EFF, que compitió por primera vez en comicios de este tipo, obtuvo 8,2% (frente a 6,3% de las anteriores elecciones generales de 2014). Junto con la caída de ANC en las regiones metropolitanas, los resultados anticipan un posible realineamiento de las fuerzas políticas y plantean dudas sobre la supervivencia del presidente Jacob Zuma.

Además de aumentar su dominio en Ciudad del Cabo y Cabo Occidental, DA surgió como el principal partido (aunque sin mayoría) en Bahía Nelson Mandela; en Cabo Oriental, y Tshwane (que incluye Pretoria, la capital administrativa), en Gauteng.

El ANC se mantuvo como el mayor partido en Johannesburgo, pese a que su votación cayó a 44,6% (de 58,6% en 2011). Con 121 escaños de un total de 270, sin embargo, tendrá que buscar alianza con grupos más pequeños para asegurar la mayoría, algo que en la práctica resultará imposible. En cambio, la alianza entre DA y EFF sólo necesita el apoyo de algún partido menor. El ANC tendrá la primera opción para formar mayoría pero a no ser que logre una gran coalición con la DA está destinado a fallar, dejando al centro económico de Sudáfrica en un vacío de poder.

Errores del ANC

Esta es la mayor derrota del partido desde que llegó al poder en 1994. Las causas incluyen el descontento con Zuma tras una serie de escándalos, pugnas internas (especialmente en Bahía Nelson Mandela y Tshwane donde impuso un candidato impopular), y su mal desempeño en la entrega de servicios y alto desempleo. La reputación de buen gobierno de la DA en Ciudad del Cabo y Cabo Occidental también influyó, al igual que el atractivo del EFF con los pobres.

Aunque los llamados por la renuncia de Zuma aumentarán es poco probable que los escuche.

Los últimos resultados significan que podría perder su mayoría en 2019, abriendo el camino a un gobierno de coalición nacional. Pero el ANC irá a esos comicios bajo un nuevo líder, que se elegirá en 2017, lo que podría mejorar su fortuna. Además, típicamente tiene mejor desempeño en elecciones nacionales, y sus partidarios que usaron esta votación para mandarle un mensaje de castigo podrían volver a alinearse en el futuro.

Lo más leído