EIU

Correa se resiste a soltar las riendas del poder

Mandatario saliente de Ecuador intenta influir sobre el nuevo gabinete y frenar el impulso reformista de su sucesor.R

Por: | Publicado: Lunes 15 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, está tomando medidas para proteger su agenda política una vez que salga del poder el 24 de mayo.

El mandatario electo, Lenín Moreno, quiere tener una postura más conciliadora con la oposición, pues necesitará de su cooperación para aprobar las políticas de ajuste fiscal.

La composición de su gabinete y la influencia de Correa -a través del vicepresidente Jorge Glas, quien se mantendrá en su cargo en el próximo gobierno, determinará hasta qué punto Moreno tendrá éxito en su acercamiento a los diputados de oposición.

Los equipos de transición se han reunido varias veces desde inicios de mayo; en uno de esos encuentros Correa entregó a Moreno tres carpetas de objetivos políticos y consejos de gobierno, entre ellos, un plan para los primeros 100 días en el poder de Moreno.

Tras esos encuentros, Correa visitó Cuba y se reunió con el vicepresidente del Consejo de Estado, Ramiro Valdés, experto en inteligencia. Este encuentro ha fortalecido la especulación de que el presidente saliente busca retener influencia, potencialmente a través de las fuerzas armadas o la Secretaría de Inteligencia, si perdiera influencia a través del gabinete.

María Fernanda Espinosa, ex ministra de Defensa y aliada de Moreno, probablemente volverá como ministra de Relaciones Exteriores, pero otros nombramientos son inciertos. Es probable que Glas intente influenciar el proceso de designación del gabinete a favor de personas leales a Correa. Sin embargo, Moreno mantiene vínculos personales con líderes empresariales y ha dado señales de aceptar ofertas de asesoría de parte de economistas connotados del sector privado. Creemos probable que Moreno designe a miembros del gabinete con experiencia en el sector privado, algo que su predecesor nunca hizo, en una señal de espíritu reformista.

Los ajustes fiscales que ha recomendado el FMI requieren una supermayoría legislativa, que la oficialista Alianza País perdió en las elecciones del 19 de abril. Con ello, la capacidad de Moreno de lograr acuerdos con la oposición se verá frenada desde dentro si no tiene control de su gabinete.

Mantenemos nuestra previsión de que, eventualmente, las dificultades crecientes del país obligarán a Moreno a busca acuerdos con partidos conservadores; más aún, somos cautelosamente optimistas sobre las posibilidades de Moreno de formar un gabinete de postura moderada. Sin embargo, una disputa de poder dentro de AP perjudicará la efectividad de su gobierno.

Lo más leído