EIU

Crece apoyo a reelección de Evo Morales

Encuestas recientes muestran que una mayoría está a favor de reformar la Constitución.

Por: Diario Financiero | Publicado: Viernes 13 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 5 de noviembre la Asamblea Nacional de Bolivia, dominada por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó la fecha y destinó fondos para un referendo constitucional, que se realizará el 21 de febrero. Los votantes decidirán si reforman, la Constitución para permitir la reelección indefinida del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. Las encuestas recientes muestran que una mayoría está a favor de la medida.

Una encuesta a 800 personas de sectores urbanos y rurales realizada a fines de septiembre por la consultora boliviana Mercados y Muestras SRL muestra que 46% de los bolivianos apoyará el referendo, mientras que un 45% se opondrá y 9% dijo que no sabe. Esto refleja un aumento del apoyo respecto del año anterior, cuando la misma compañía encontró que 52% de los encuestados se opondría a la medida de cambiar la Constitución, mientras que sólo 42% estaría a favor.

Esto subraya el considerable respaldo a Morales. Un sondeo de agosto realizado por otra firma local, Ipsos Bolivia, estimó el nivel de aprobación en 70%. Asimismo, otra encuesta reciente de Ipsos mostró que un 49% de los bolivianos pretende votar en favor de Morales si se le permite postularse una vez más en 2019 (la fecha de la próxima elección), mientras que sólo el 39% dijo que no lo haría.

Sin embargo, como es frecuente en esas encuestas, hubo una clara división entre los votantes urbanos y rurales, con los electores rurales apoyando mucho más fuertemente al presidente.

El voto urbano mostró un empate técnico, con 44% a favor y en contra del presidente, mientras que en las áreas rurales Morales obtuvo el apoyo de 61% de los encuestados, con 28% en contra. Las áreas rurales tienden a ser particularmente subrepresentadas en las encuestas nacionales, lo que debería darle al presidente una base de apoyo aún mayor.

Los resultados de estos sondeos reflejan las tendencias pasadas, y esperamos que la apuesta por la reelección de Morales triunfe en febrero, debido a su amplia base de respaldo en las áreas rurales, mientras que MAS y los sindicatos asociados al MAS serán capaces de congregar el voto.

Sin embargo, la sólida oposición urbana –que refleja predominantemente a los votantes de clase media– plantea un riesgo de descontento social en los próximos meses, lo que es probable que se exprese a través de protestas callejeras.

Asimismo, la oposición se ha comprometido a llevar su lucha en contra de la medida a Naciones Unidas y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero no esperamos que esto tenga un impacto en el voto.

Lo más leído