EIU

Divisiones en gobierno alemán por refugiados

Desacuerdos amenazan romper la alianza y son un riesgo a la estabilidad política.

Por: | Publicado: Lunes 16 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 5 de noviembre pasado los líderes de los tres partidos pertenecientes a la coalición actual en el poder en Alemania –Unión Demócrata Cristiana (CDU, por su sigla en inglés), Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Social Demócrata (SPD)– se comprometieron a establecer centros de procesamiento para los inmigrantes.

Pero el compromiso se ve inestable, el tema de la inmigración está socavando de manera significativa la estabilidad política del gobierno de la canciller Angela Merkel (CDU).

Según el acuerdo de los partidos oficialistas, instalaciones de recepción se establecerán para acelerar la deportación de los inmigrantes procedentes de países considerados seguros. La canciller está tratando de calmar las tensiones entre los partidos de su coalición.

En las semanas previas a la reunión, el líder de la CSU, Horst Seehofer, amenazó con retirarse de la coalición, pidiendo a Merkel implementar políticas para reducir el número de personas que llegan a Alemania, como zonas designadas en la frontera donde los migrantes puedan ser investigados y enviados de vuelta si no califican para el asilo. Seehofer, quien es también ministro y presidente del estado de Baviera, se encuentra bajo la presión de autoridades locales que están luchando para hacer frente a los flujos migratorios.

Por otra parte, el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, advirtió que está en contra de la adopción de posturas restrictivas, citando razones morales y legales.

El acuerdo, sin embargo, no ha resuelto las divisiones dentro del gobierno y el 7 de noviembre el ministro del Interior, Thomas de Maizière, dijo que a los sirios se les concedería un estatus de refugiado "calificado" y serían excluidos de traer miembros de su familia a Alemania.

De Maizière se vio obligado, por Merkel y Gabriel, de retractarse de inmediato de su declaración, pero contó con el apoyo de Seehofer y el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

El conflicto evidencia que la crisis de los refugiados está socavando la estabilidad de la coalición.

De acuerdo con una encuesta publicada el 7 de noviembre por Emnid, el partido de derecha Alternativa para Alemania (AfD) obtendría un 9% de los votos si las elecciones se llevaran a cabo en este momento, mientras que el apoyo a la CDU y la CSU ha bajado a 36%.

El hecho de que Schäuble, un político de peso, se haya pasado al lado de los rebeldes es una fuerte señal de lo tensa que está la situación actualmente entre las autoridades en Berlín.

Imagen foto_00000002

Lo más leído