EIU

Economist Intelligence Unit cambia pronóstico: ahora espera que Chile Vamos vuelva al poder

Colapso del TPP tras triunfo de Donald Trump no tendría impacto significativo para el país, señaló la unidad.

Por: | Publicado: Martes 15 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una derrota en las elecciones municipales del 23 de octubre resaltó la fatiga pública de la coalición gobernante, Nueva Mayoría, y será un impulso para la opositora Chile Vamos, ad portas de las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre de 2017. The Economist Intelligence Unit ha cambiado su previsión principal este mes: si antes creía que la Nueva Mayoría se aferraría al poder en los comicios del próximo año, ahora anticipamos que Chile Vamos recuperará el gobierno, muy probablemente con un liderazgo de Sebastián Piñera. Los casos de corrupción en el sector público y privado, un desempeño económico deficiente y una implementación torpe de la agenda de reformas del gobierno están hundiendo el entusiasmo público por la administración de la actual presidenta, Michelle Bachelet. Las tensiones en la Nueva Mayoría han aumentado en recientes semanas, con roces entre algunos de los partidos de la coalición y el gabinete. En el contexto de los mínimos niveles de aprobación de Bachelet, será difícil que la Nueva Mayoría se recupere lo suficiente para derrotar a un Chile Vamos resurgente.

Las elecciones municipales de octubre fueron una prueba clave para la unidad de la coalición ad portas de los comicios presidenciales y legislativos del próximo año. La oposición logró el 38% del voto y ganó 145 municipalidades, contra 37% de sufragios y 140 municipios que obtuvo el oficialismo. La participación fue baja, de 35%, la más baja para una votación desde el retorno a la democracia en Chile, hace más de 25 años, pero los resultados mostraron un cambio claro a favor de Chile Vamos; muchas de las carreras que partieron ajustadas fueron limpiamente ganadas por la oposición contra figuras oficialistas conocidas.

Relaciones internacionales

Chile mantendrá relaciones generalmente sólidas con EEUU y otros países latinoamericanos entre 2017 y 2021. Sin embargo, el riesgo de que la tensión con Bolivia por acceso al océano y fronteras territoriales interrumpa los vínculos comerciales ha crecido, luego de las recientes disputas sobre aumento de aranceles para exportadores bolivianos en puertos chilenos. Los vínculos comerciales y de inversión con Perú seguirán sólidos. Como presidente pro témpore de la APEC, Chile buscará mejorar los vínculos con el Mercosur y las economías del sudeste asiático. El país ya tiene acuerdos con las doce economías que integran la propuesta del Acuerdo Transpacífico (TPP, su sigla en inglés), aunque con barreras algunas comerciales, así que el potencial fracaso del acuerdo tras la victoria de Donald Trump en EEUU tendrá un impacto mínimo en Chile.

Tendencias políticas

Asumiendo que Chile Vamos recupere el poder en la elección de 2017, No esperamos un cambio significativo en las políticas de la administración actual. Sin embargo, dada la frustración pública con su reforma de agendas pobremente comunicada, es probable que haya un mayor foco en mejorar la implementación de las medias recientes. En el contexto de un crecimiento relativamente débil y los precios del cobre aún bajos, es poco probable que haya apetito para impulsar nuevas reformas.

El próximo gobierno también podría priorizar las preocupaciones de inversionistas sobre los cambios recientes. Con la demanda doméstica aún débil y poco estímulo esperado desde la política monetaria y fiscal, probablemente enfatice la mejora de las condiciones para inversionistas privados, en una apuesta por robustecer el crecimiento del PIB.

Tras caer a un 1,8% estimado en 2016, esperamos que el PIB se recupere hasta un 2,4% en 2017, reflejando un rebote del gasto de inversión de compañías mineras, junto con un mayor consumo privado, que será respaldado por las tasas de interés aún bajas. De ahí en adelante, una desaceleración aguda en China en 2018, combinado con una recesión breve en 2019, dificultará los prospectos de Chile en esos años. Esperamos que el PIB baje a 1,7% en 2018 y 1,6% en 2019, reflejando exportaciones e inversiones más débiles.

Lo más leído