EIU

El acuerdo de la OPEP podría perjudicar a Ecuador

Los pequeños productores petroleros tienen más incentivos para desechar las nuevas cuotas que para cumplirlas.

Por: | Publicado: Lunes 12 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hidrocarburos de Ecuador, José Icaza Romero, ha dado la bienvenida al nuevo acuerdo de cuotas globales de la OPEP en Viena, logrado el 30 de noviembre, bajo el cual los miembros reducirán los actuales niveles de producción para impulsar los precios. Sin embargo, si esto no produce un aumento notable y sostenido del valor del crudo en 2017, la nueva cuota podría no beneficiar a Ecuador, dada su dependencia de los ingresos petroleros.

Bajo el acuerdo de la OPEP, Ecuador ha prometido bajar su producción en 26.000 barriles diario desde enero de 2017, para llegar a 522.000 barriles al día. Ello es una caída en comparación con el nivel de producción de referencia de la OPEP en octubre, de 548.000 barriles por día. Aunque las autoridades ecuatorianas insisten en que el país cumplirá, hay preocupaciones sobre la nueva cuota nacional. Mientras la reducción es pequeña en términos nominales, frente a de grandes miembros de la organización como Arabia Saudita, para Ecuador la tasa de reducción es 4,74% en comparación con el nivel de referencia anterior, un poco por encima del 4,5% promedio aplicado a todos los miembros del bloque. René Ortiz, ex ministro de petróleo y ex secretario general de la OPEP, ha sugerido que la organización debería haber usado un nivel de referencia base para Ecuador de 590.000 barriles por día, y no 548.000, en línea con la meta de producción del país para 2017-18.

Analistas del sector destacan que la petrolera estatal, PetroAmazonas, tendrá que absorber todos los cortes, puesto que los contratos privados de la industria no pueden ser modificados. Según PetroAmazonas, su producción llegará a 439.072 el primero de diciembre, en línea con un aumento planificado este año, lo que refleja los nuevos campos que han entrado a operar en las reservas de Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT). En octubre, la empresa dijo que la meta para 2016 era de 470.000 b/d (con un costo promedio de producción de US$ 17 por barril). Ello es claramente ambicioso, en momentos en que la compañía tiene escasa liquidez y ha admitido que la segunda fase de ITT podría entrar a producir más lentamente.

La producción general cayó en 2015 a medida que empeoraba el golpe a los precios globales, pero se ha recuperado un poco por sobre los niveles de 2014. El Banco Central de Ecuador reportó una producción nacional total de 552.000 b/d en octubre, un crecimiento de 2,7% de un año a otro. En contraste, la producción del sector privado y las exportaciones siguieron cayendo.

Pocos dividendos

De no ocurrir un aumento significativo en los precios globales del petróleo, Ecuador podría no ganar mucho del acuerdo de la OPEP. El país, que depende fuertemente de las exportaciones de crudo como base para sus ingresos fiscales, anotará un déficit fiscal de 5,2% del PIB estimado este año, y EIU prevé un déficit de 3,1% del PIB en 2017, bajo la premisa de un aumento proyectado en los precios del petróleo. A pesar del alza en el valor del crudo, el déficit seguirá siendo importante, a medida que el gasto fiscal aumenta en 2017, un año de elecciones.

Lo más leído