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El despegue del mercado aéreo de Argentina

Plan del gobierno busca mejorar la competitividad del sector y atraer inversiones.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
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El gobierno de Argentina concedió licencias para 41 nuevas rutas aéreas a tres aerolíneas de bajo costo. Esta decisión forma parte del Plan del Mercado Aéreo anunciado por el presidente Mauricio Macri a comienzos de marzo, bajo el cual la actual administración espera poder incrementar el número de pasajeros en el mercado aéreo local a doce millones para 2019.

Las nuevas licencias fueron otorgadas durante un período de quince años para tres operadores aéreos locales: Andes (recibió siete rutas), American Jet (trece rutas) y Alas del Sur (21 rutas).

Además de eso, algunos carriers internacionales de descuento, como Norwegian y la recientemente creada Level (propiedad de IAG, la compañía matriz de British Airways y de la española Iberia), han anunciado que van a iniciar vuelos a Argentina antes de que finalice este año.

Inversión y competencia

El objetivo del Plan del Mercado Aéreo de Macri es ayudar a mejorar la infraestructura de transporte y la conectividad entre las distintas provincias del país, y en el proceso abrir el potencialmente atractivo mercado a nuevas inversiones y una creciente competencia al reducir la dependencia en el operador aéreo estatal Aerolíneas Argentinas.

El gobierno tiene la esperanza de que estas medidas ayudarán a incrementar el tráfico de pasajeros aéreos en un tercio para fines del gobierno de Macri en 2019 (las últimas cifras oficiales, de 2014, mostraban que en esa época existían 9,1 millones de pasajeros en el mercado aéreo local) . Las nuevas rutas van a ser complementadas con un programa de mejoras en la infraestructura de los aeropuertos, gracias a un plan de inversiones públicas de 22 mil millones de pesos argentinos (US$ 1.400 millones).

Conflictos de interés

El anuncio del gobierno estuvo marcado por preocupaciones sobre potenciales conflictos de intereses. Dos compañías adicionales (la firma de propiedad local Flybondi y Avian, controlada por la colombiana Avianca) también habían recibido nuevas rutas, pero la aprobación final para estas compañías fue posteriormente congelada cuando surgieron preocupaciones respecto de posibles vínculos de las empresas con el gobierno.

En marzo de 2016 Avianca compró Macair, una aerolínea que era propiedad de la familia del presidente Macri. Más aún, el presidente de Flybondi, Richard Guy Gluzman, es un ex socio de negocios de Mario Quintana, el sub jefe del gabinete.

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