EIU

Encuestas apuntan a un estrecho resultado en elecciones en Canadá

Aunque la mayoría quiere sacar a los conservadores del gobierno, el partido podría ganar un cuarto mandato si los votos de la oposición quedan divididos.

Por: | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si los canadienses están siendo honestos en las encuestas, no están más cerca de decidir su próximo gobierno de lo que estaban hace tres meses. Desde entonces, el Nuevo Partido Democrático (NDP, su sigla en inglés) ha bajado del primer lugar al tercero, cambiando su posición con el Partido Liberal. El Partido Conservador, el actual gobernante, con el primer ministro, Stephen Harper, a la cabeza, se mantiene en el segundo lugar. Sin embargo, las encuestas indican que ningún partido cuenta con el apoyo suficiente para ganar una mayoría en la Cámara de los Comunes en la elección de hoy lunes. A no ser que suceda un giro de último minuto, Canadá va encaminada hacia un gobierno de minoría, pero es ligeramente más probable que sea "liberal rojo" en vez de "azul Tory".

Cuando el actual primer ministro Harper comenzó la campaña electoral más larga en la historia moderna el 2 de agosto, parecía una jugada política inteligente. Los conservadores de centroderecha, que han estado en el poder desde 2006, tienen más recursos económicos y estructura que sus rivales, los nuevos demócratas de izquierda y los liberales centristas. Podrían gastar más que los otros en publicidad política y silenciar a terceros. Una carrera larga podría haber favorecido a Harper, ahora en su cuarta campaña, en contraste con el líder liberal relativamente inexperto, Justin Trudeau, quien se mantuvo firme en los debates.

Aunque una mayoría de los canadienses quiere a los conservadores fuera del gobierno, el partido podría ganar un cuarto mandato si los votos de la oposición quedaran divididos entre el NDP, los Liberales, y otros.
Si es así, Harper habrá convencido a suficientes votantes de que los conservadores son el único partido que les puede garantizar su seguridad y la economía. Su mensaje ha consistido en que los Liberales y el NDP son apuestas arriesgadas en momentos en que la economía global es frágil y Canadá se está enfrentando a ataques terroristas.

Por su parte, Justin Trudeau, asegura que el primer ministro está recurriendo al miedo. El líder liberal promete registrar modestos déficits fiscales durante tres años con el fin de invertir en infraestructura y aumentar los impuestos a los canadienses más ricos también es popular.

Pero esta continúa siendo una carrera entre tres partidos, y lo que ocurre con el NDP, la oposición oficial en el último parlamento, determinará el resultado. Thomas Mulcair, un ex ministro del gabinete de Quebec convertido en líder del NDP en 2012, ha trabajado para que la Cámara de los Comunes haga a Harper responsable. El NDP promete aumentar los impuestos a las grandes empresas y recortarlos a las pequeñas, lo que permitió a los liberales presentarse como la alternativa progresista de los conservadores.

El resultado más probable es que los liberales o los conservadores ganen más escaños, pero sin conseguir una mayoría. Lo que suceda después de esto está lejos de estar claro, la incertidumbre e inestabilidad se vienen por delante en Canadá.

Por convención es el gobernador general -el representante de la reina Isabel II en Canadá- quien nombra al primer ministro. Pero si ningún partido gana la mayoría de escaños, permitirá que el primer ministro titular (en este caso Harper) intente formar un gobierno. Sobre todo, debe persuadir al gobernador general de que su administración será capaz de obtener la confianza de la Cámara de los Comunes a fin de aprobar su agenda legislativa.

Ya sea que ganen los liberales o el NDP deberán seguir el mimo camino, persuadir al gobernador general de que juntos o por separado podrían obtener la confianza de la Cámara de los Comunes y que se les debería permitir formar el próximo gobierno. Un gobierno liberal o NDP de minoría tendría más poder de permanencia, ya que ambos líderes han indicado que podrían trabajar juntos. La participación electoral ayudará a determinar cuál de estas opciones se presentará al gobernador general.
Imagen foto_00000001

Lo más leído