EIU

Estado de México marcará el rumbo electoral

La región más poblada del país es uno de los últimos bastiones del PRI.L

Por: | Publicado: Jueves 13 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuatro estados de México celebrarán elecciones el 4 de junio, las últimas antes de las elecciones generales de julio de 2018. De los cuatro, el más importante será el estado de México. No es solo el más poblado, sino también uno de los últimos bastiones que le van quedando al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). En medio de los fracasos del Ejecutivo nacional y la impopularidad del presidente Enrique Peña Nieto, la oposición está planteando un desafío relevante. Una victoria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de extrema izquierda o del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) aumentaría sus posibilidades para las presidenciales.

El candidato del PRI es Alfredo del Mazo, cuya familia forma parte del Grupo Atlacomulco, conformado por influyentes miembros del PRI, y primo de Peña Nieto. La excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien perdió frente a Peña Nieto en 2012, fue elegida para oponerse a Mazo. A la izquierda, el candidato de Morena es la excongresista Delfina Gómez, directamente nombrada por el popular candidato presidencial del partido, Andrés Manuel López Obrador.

Con miradas al crimen

Aunque el alcalde saliente, Eruviel Ávila, mantiene un nivel de aprobación personal bastante saludable –según una encuesta del diario local Reforma, de 53%– su administración vio un aumento de la corrupción y el crimen en algunos municipios. Un 72% de la población cree que Ávila ya no tiene control sobre los problemas de la región y para 65%, la delincuencia es el mayor problema local.

El estado de México tiene uno de los mayores índices de algunos tipos de crímenes de alto impacto. Hay un número récord de robos de autos con violencia. Además, encabeza la lista de secuestros, con 254 casos en 2016, casi el doble que en 2011. El número de homicidios intencionales ha aumentado desde 9,5 por 100.000 habitantes a principios del gobierno de Ávila en 2011 a doce ahora.

La corrupción es otro asunto en el corazón del descontento. En 2015, el estado de México registró 62.160 casos por 100.000 habitantes, el más alto del país y casi doble del promedio nacional de 30.087.

Factor Peña Nieto

El clima actual de descontento con el gobierno nacional de Peña Nieto también es un factor que influirá en el resultado regional. Según Reforma, 80% del electorado local desaprueba al mandatario y 42% señala que nunca votaría por el PRI.

A pesar de estas cifras, el PRI y sus aliados todavía encabezan la mayor parte de las intenciones de voto en el estado, en parte por su gran maquinaria política, pero su ventaja es mucho más estrecha que en las elecciones pasadas. Mazo recibió solo 29% de las intenciones de voto en la encuesta de Reforma.

La frustración con el Ejecutivo en varias regiones del país ha beneficiado particularmente a Morena y López Obrador, su fundador, que actualmente está posicionado como el favorito para las elecciones nacionales de 2018. López Obrador apoya activamente a Gómez, que según la encuesta de Reforma obtendría 28% de los votos. El tercer puesto está ocupado por Vázquez Mota del PAN, con 25%.

Con miras a 2018

Después de sus decepcionantes resultados en las elecciones regionales de 2015 y 2016, el PRI está presionado para ganar las carreras de gobernadores este año. El 26% de los encuestados por Reforma en el estado de México no ha decidido por quién votar, lo que significa que la división del voto anti PRI podría llevar a un candidato a ganar con solo un tercio de los votos.

Ante la feroz competencia, una potencial victoria de la oposición también podría concretarse con un estrecho margen. Sin embargo, el éxito para Morena o PAN tendrá un impacto a nivel nacional mucho más profundo, ya que el partido ganador –y su candidato presidencial– disfrutarán del apoyo del mayor distrito electoral del país ante la carrera nacional del próximo año.

Lo más leído