EIU

Fin de la era Rajan en el banco central de India

Cuando asumió había temor por la salud de la economía. Bajo su período, contuvo la inflación y frenó la caída de la rupia.

Por: | Publicado: Jueves 11 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Raghuram Rajan, el gobernador del Banco de la Reserva de India (RBI, el banco central), deja su cargo el 4 de septiembre, marcando el fin de una era durante la cual logró estabilizar el ambiente macroeconómico, reducir la inflación y sostener el tipo de cambio. Grandes mejoras al marco de políticas del RBI ayudarán a que estos avances perduren.

Rajan encabezó su última reunión el 9 de agosto donde mantuvo la tasa sin cambios en 6,5%. EIU había anticipado la decisión debido al énfasis del gobernador en contener la inflación (el IPC se mantuvo en 5,8% anual en mayo y junio). Aun así, esperamos que un relajamiento a través de compras de deuda agregue liquidez al sistema financiero. Esto alentaría a los bancos a expandir los préstamos y llevaría a una mayor baja en los rendimientos de los bonos de gobierno.

Rajan asumió en septiembre de 2013, en momentos en que los mercados temían por la salud económica de India. De inmediato tomó medidas para reforzar la confianza y endurecer la política. En los 34 meses siguientes, la inflación había cedido a un promedio anual de 6,3% frente al 8,9% de los 34 meses previos.

La rupia se mantiene al mismo nivel en que estaba cuando inició su mandato, un marcado contraste con su predecesor, Duvvuri Subbarao, que bajo su período vio caer la moneda cerca de 50%. Hay que reconocer que a Subbarao le tocó presidir una época de altos precios del petróleo, del cual India es un gran importador, lo que hundió la moneda vía déficit comercial.

Grandes cambios estructurales

Pese al historial de India, creemos que los cambios estructurales impulsados por Rajan garantizan que el impacto de nuevos shocks inflacionarios o cambiarios será limitado.

Su sorpresiva salida coincide con un gran cambio institucional, ya que a partir de ahora, las decisiones de tasas pasarán del gobernador a un comité de política monetaria, una gran victoria para Rajan y el gobierno. También se estableció una meta inflacionaria, que quedó definida en 4% con un rango de tolerancia de dos puntos hacia arriba y abajo, lo que asegura que la lucha contra la inflación continuará.

Rajan mejoró la asignación de capital en el sistema financiero y fortaleció la resilencia de los bancos, que avanzan en una limpieza de cartera y que continuará, aunque quizás a un ritmo menos agresivo. El próximo gobernador podría tener menos capital político para oponerse a recapitalizar los bancos estatales, algo que Rajan rechazó para resguardar la independencia del banco central.

Las sólidas perspectivas económicas seguirán atrayendo capital que ayudará a sostener la rupia, aunque algunos grupos presionan por una mayor devaluación. La gran duda es si el sucesor de Rajan tendrá la fortaleza para resistir estas presiones.

Lo más leído