EIU

La corriente anti sistema amenaza a Italia

Movimiento 5 Estrellas lidera las encuestas y hace campaña contra las reformas del gobierno.

Por: Economist Intelligence Unit | Publicado: Lunes 22 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La organización anti establishment Movimento 5 Estrellas (M5S) representa un desafío real para el primer ministro italiano, Matteo Renzi, sus planes de reformas y su futuro político. En las encuestas de opinión el M5S ahora aparece consistentemente cabeza con cabeza con el Partido Democrático (PD) de centro izquierda de Renzi en términos de apoyo de los votantes. En el caso de una segunda vuelta entre dos partidos en elecciones generales el M5S se impondría a todos sus contendores.

El desempeño de la recientemente electa alcaldesa del M5S de Turín y particularmente la de Roma, serán pruebas relevantes sobre la capacidad de esta colectividad para pasar de ser tan sólo un movimiento de protesta y convertirse en un partido con capacidad para gobernar. Después de años de mala gestión, tanto de la centro derecha como de la centro izquierda, Roma podría resultar ser un cáliz envenenado para el M5S.

Junto con los partidos de oposición de la izquierda y la centro derecha, además de los elementos más radicales dentro del propio partido de Renzi, el M5S está haciendo campaña en contra de la emblemática reforma constitucional del premier, que será sometida a referendo que probablemente se celebrará en noviembre. Renzi ha apostado su futuro político a la aprobación de la reforma.

La Economist Intelligence Unit sigue proyectando que las reformas serán aprobadas, pero el riesgo a la baja de un rechazo ha aumentado. Si eso ocurriera, una crisis en el gobierno está garantizada, lo que gatillaría una ola de inestabilidad económica y financiera en Italia y posiblemente en toda la zona euro.

La ciudad eterna

Chiara Appendino, una relativamente desconocida e inexperta candidata del MS5 se convirtió en junio en la nueva alcaldesa de Turín. En Roma, los electores escogieron a Virginia Raggi, otra candidata sin experiencia del MS5 para resolver la crisis crónica de la capital.

Raggi tuvo un difícil comienzo. Su asunción fue demorada por desacuerdos sobre la asignación de cargos con la dirigencia del partido. Los habitantes tienen altas expectativas, y no están dispuestos a darle mucho tiempo para empezar a ver mejoras. La atención de los medios está enfocada en los problemas de recolección de basura. Según una encuesta de Winpoll a comienzos de mes, 59% de los consultados consideraban su desempeño como negativo.

Una mala evaluación de Raggi podría eventualmente perjudicar al M5S en las próximas elecciones generales, pero en nuestra opinión es poco probable que eso sea suficiente como para beneficiar a Renzi y a su partido antes del referendo.

Lo más leído