EIU

La Nueva Mayoría ganaría elección de 2017

El apoyo a los candidatos de izquierda y el voto “indeciso” se irán a la coalición gobernante.

Por: Economist Intelligence Unit | Publicado: Lunes 29 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El apoyo público a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, bajó a mínimos no registrados por ningún jefe de Estado chileno desde el retorno a la democracia en 1990. Una encuesta publicada este mes por parte del Centro de Estudios Públicos (CEP) colocó el apoyo a Bachelet en sólo 15%, un mínimo récord, mientras que su desaprobación llegó a 66%, un máximo récord.

La Economist Intelligence Unit cree que el voto más fuerte de la izquierda se unirá eventualmente detrás del candidato de la gobernante Nueva Mayoría (NM), dándole la victoria al gobierno actual en noviembre de 2017. Pero con las elecciones a sólo 14 meses de distancia, y con favoritos anteriores en este punto del ciclo electoral resultando generalmente vencedores, los riesgos a este pronóstico están creciendo.

La cancha para suceder a Bachelet se mantiene bastante abierta, tanto la NM como la coalición opositora Chile Vamos no han elegido a sus candidatos. Pero si los actuales favoritos se postulan, el panorama parece desafiante para la NM. Un 20% de los encuestados cree que el ex presidente de centro derecha Sebastián Piñera (2010-2014) será el próximo presidente, con un 14% dándole su preferencia. Un incondicional de la NM y ex presidente, Ricardo Lagos (2000-2006) obtuvo sólo 5% en ambas mediciones.

Además de Lagos, los tres candidatos potenciales de la NM son Isabel Allende, senadora del Partido Socialista; el ex ministro del Interior José Miguel Insulza; y un senador independiente y ex periodista de radio y televisión, Alejandro Guillier. Cada uno obtuvo sólo un 1% de las preferencias para suceder a Bachelet.

Guillier es uno de los pocos que puede estar contento con la encuesta: un 44% de quienes respondieron tuvo una imagen positiva o muy positiva de él. Él ha manifestado que está dispuesto a postular si se le pide, pero se retiraría si Lagos también decide postular. Entretanto, Piñera parece casi seguro de recibir la nominación de Chile Vamos; su rival más cercano, el senador Manuel José Ossandón obtiene actualmente un 2% de apoyo.

Parece poco probable que Bachelet cambie sus planes legislativos sustancialmente, y su gobierno ha descartado un cambio de gabinete, lo que previamente era la respuesta a las fluctuaciones en su aprobación. Es probable que las elecciones locales en octubre registren una participación baja: un 41% decidió no votar se inclina a no hacerlo, y un 30% no sabe por quién votar.

Seguimos esperando que la NM gane las elecciones de 2017. Las preferencias expresadas por otros candidatos de izquierda (que suman al menos 12%), además del voto “indeciso”, se irán a la coalición gobernante.

Sin embargo, ya no está claro que Lagos sea el candidato de la NM; con un impulso significativo, Guillier ahora parece un candidato igualmente probable.

Economist Intelligence Unit

Lo más leído