EIU

¿La tercera será la vencida para Capriles?

Su partido Justicia Primero superó las duras exigencias del gobierno para reinscribirse.

Por: | Publicado: Viernes 24 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El partido opositor moderado Primero Justicia (PJ) de Venezuela ha anunciado que Henrique Capriles –el candidato presidencial derrotado en dos oportunidades previamente y actual gobernador del estado de Miranda– va a buscar competir en las elecciones de diciembre de 2018.

Dado que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) probablemente va a elegir a su candidato presidencial a través de un proceso de elecciones primarias, la candidatura de Capriles no está completamente asegurada. Dicho lo anterior, como uno de las figuras opositoras más prominentes (el otro líder de la disidencia, el político más radical Leopoldo López, fue encarcelado por el gobierno en 2014 bajo cargos de conspiración), Capriles tiene una buena posibilidad de asegurar la nominación de la MUD. La coalición representa un amplio y dividido abanico de organizaciones, pero con el propósito de plantear la mayor amenaza posible al actual presidente, Nicolás Maduro, es probable que se una para presentar a un solo candidato.

El momento para realizar su anuncio fue elegido cuidadosamente por PJ, poco después de su intento aparentemente exitoso por volver a inscribirse como partido político; un requisito para todas las colectividades, aparte del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que aseguró suficientes votos en las últimas elecciones legislativas y que por lo tanto quedó exento.

Zancadillas del gobierno

Los partidarios de PJ se formaron en largas filas en los locales electorales de Venezuela el 18 y 19 de marzo para registrar su inscripción (para mantener su vigencia, los partidos de la oposición estaban obligados a asegurar las firmas de al menos 0,5% de los padrones electorales en al menos doce estados durante un período de dos días). Al finalizar el proceso, Capriles declaró que PJ había superado las exigencias, a pesar de los obstáculos que puso el Ejecutivo para descarrilar los esfuerzos del partido (incluyendo, la falta de máquinas de registro). Sin embargo, la autoridad electoral todavía no ha confirmado que PJ cumplió con todos los requisitos, algo que debería ocurrir una vez que el proceso de reinscripción haya concluido para todos los partidos a fines de abril.

Economist Intelligence Unit cree que, en esta etapa temprana, Capriles parece ser el candidato más probable de la MUD para las elecciones presidenciales de diciembre de 2018.

Dada la profunda crisis económica por la que atraviesa Venezuela desde hace años, Capriles no debería tener problemas para imponerse. Sin embargo, el PSUV no va a aceptar fácilmente renunciar al poder y, de manera similar a las tácticas que implementó en elecciones anteriores, va a movilizar todos los recursos del Estado y aprovechar su control de los medios para tratar de derrotar a la oposición.

Lo más leído