EIU

La ultraderecha avanza en Austria

Sondeos apuntan a que el Partido Libertario será parte de la próxima coalición.

Por: | Publicado: Lunes 22 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sebastian Kurz, el joven exministro de Relaciones Exteriores de Austria (30 años), fue escogido como nuevo líder del Partido Popular (ÖVP). Kurz convocó de inmediato a nuevas elecciones, decisión que fue respaldada por el jefe del Partido Social Demócrata (SPÖ), Christian Kern. La elección ocurrirá en la primera mitad de octubre.

La decisión de Kurz de aceptar el liderazgo del partido llegó luego de que su predecesor, Reinhold Mittelerlehner, renunciara a todas su funciones el 10 de mayo. Como el político más popular del país, era ampliamente esperado que Kurz tomara el mando de ÖVP, pero se tardó varios días en aceptar y condicionó su decisión a que le confirieran control total de la colectividad. De este modo presentará una nueva lista de candidatos separados del partido. Esa lista estará en las papeletas en las próximas elecciones como la lista Sebastian Kurz-Nuevo Partido Popular.

Las encuestas sugieren que la llegada de Kurz al liderazgo del ÖVP tiene el potencial para remecer completamente el tablero político. Su popularidad, que emana del hecho de que es una cara nueva y es ampliamente considerado como competente -en parte debido a la línea dura que adoptó durante la crisis de migrantes en 2015 y 2016- ha resultado en que el ÖVP lidere en las encuestas en que la pregunta estaba condicionada a que Kurz encabezara el partido. En esos sondeos, el ÖVP es seguido de cerca por el SPÖ y el ultraderechista Partido Libertario (FPÖ). Esto contrasta con las encuestas en que Mitterlehner era el líder de ÖVP. En ellas, FPÖ tenía un liderazgo claro desde mediados de 2015, seguido por SPÖ y ÖVP, casi diez puntos atrás.

Tres caballos

La elección es, así, probablemente una carrera de tres caballos. Los últimos sondeos no dan espacio a una coalición de mayoría que no incluya a dos de los tres mayores partidos. Otra gran coalición parece casi imposible tras las dificultades que llevaron a un quiebre entre SPÖ y ÖVP. Ello hace que la inclusión de FPÖ sea una posibilidad significativa. La gran pregunta es con qué partido formará coalición.

Lo más leído