EIU

La vida ha sido buena para los estadounidenses

Ciudadanos de todos los niveles de ingreso creen que su estándar de vida ha mejorado en la administración Obama.

Por: | Publicado: Lunes 12 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una recopilación de encuestas y sondeos llevados a cabo por Gallup y la empresa de salud Healthways desde 2008 muestra que los estadounidenses de todos los niveles de ingreso creen que su estándar de vida ha aumentado durante la administración de Barack Obama.

Los hallazgos del compendio arrojaron algo de luz sobre la que ha sido una de las preguntas más irritantes de la temporada de elecciones de 2016 hasta el momento: las representaciones irreconciliablemente distintas de EEUU ofrecidas por los dos candidatos.

Durante su discurso en la convención republicana en Cleveland en junio, Donald Trump mencionó “la violencia en nuestras calles, el caos en nuestras comunidades”, “las drogas inundando nuestras sociedades” y “una humillación internacional tras otra”. Fue la más distópica visión del país planteada por un eventual jefe de Estado en la historia reciente.

Hillary Clinton, en cambio, ha hecho campaña bajo el lema inclusivo de “juntos somos más fuertes”. En su discurso de la convención se refirió a los 15 millones de nuevos empleos creados en el sector privado, los 20 millones más de ciudadanos con seguro de salud y una industria automotriz que registró récords en 2015. Prometió que “el cielo es el límite” para EEUU.

El sondeo de Gallup sugiere que los encuestados reconocen más al país de Clinton que el de Trump.

La proporción de los que están satisfechos con su estándar de vida actual está en una tendencia al alza, desde 73% en 2008 hasta un máximo de 80% en 2016. El número de quienes creen que su nivel de vida está mejorando también está aumentando, desde 41% en 2009 a 62% en 2015 y 2016.

Las opiniones sobre los resultados de salud fueron mixtas.

Sistema de salud

La tasa de ciudadanos sin seguro médico ha caído desde 17,3% en 2013 a 10,8%, (debido en gran parte al lanzamiento de Obamacare), la tasa de fumadores ha bajado y ha habido un pequeño incremento en el número de aquellos que se ejercitan regularmente. Pero el número de estadounidenses que dicen disfrutar de una salud excelente también cayó desde 22,6% en 2008 a 19% en 2016, y los costos del sistema de salud siguen siendo una pesadilla.

Estos datos son alentadores para Clinton; sugieren que la responsabilidad de la prueba recae en Trump. No obstante, la administración Obama se siente halagada por los datos. El presidente llegó a la jefatura en momentos en que la crisis financiera global se afianzó y la confianza de los consumidores y empresas se desvanecía. Pero las mejoras no son sólo consecuencia de las políticas gubernamentales, sino también de la vuelta de rueda en el ciclo de los negocios.

Imagen foto_00000002

Lo más leído