EIU

Nueva ley de ciberseguridad en China preocupa a firmas extranjeras

Podría fomentar el robo de propiedad intelectual a rivales foráneos.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China implementó una nueva ley de ciberseguridad, la iniciativa más potente hasta ahora en sus esfuerzos por centralizar la regulación del sector.

La ley podría golpear la confianza de los inversionistas extranjeros en el sector tecnológico de rápido crecimiento en el país. Entra en vigor en momentos de fuerte expansión de la economía digital china, que creció a US$ 3,4 billones (millones de millones) en 2016, equivalente a 30,6% del PIB nominal. Las autoridades están enfocando las nuevas tecnologías como motores de futuro crecimiento.

La nueva ley unifica las numerosas y antes fragmentadas políticas existentes sobre seguridad de datos y protección de los consumidores, aunque China carece todavía de una ley unificada de protección de datos. También subraya un sentido de urgencia. Desde que las filtraciones de Snowden en 2013 incrementaron la desconfianza de China hacia las firmas tecnológicas estadounidenses, las autoridades han ligado cada vez más la seguridad nacional a los riesgos planteados por la tecnología extranjera.

Golpe a la inversión

Las disposiciones de la ley preocupan a las empresas extranjeras. Exige que cualquier dato generado en China se mantenga dentro de sus fronteras, y restringe severamente el flujo de datos sensibles al extranjero, neutralizando infraestructura de procesamiento global de datos empleada por empresas multinacionales. La ley también impone auditorías de seguridad a operadores de “infraestructura de información crítica”, una definición amplia que cubre telecomunicaciones, transporte, salud, servicios financieros y cualquier otro sector que defina el Estado, y exige la entrega de Propiedad Intelectual (PI) para su revisión, generando preocupación sobre el robo de secretos comerciales.

Su implementación estricta podría perjudicar la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector tecnológico, que aumentó 128% a US$ 8.100 millones en 2016. El riesgo de robo de PI podría revertir la tendencia.

Señal prometedora

La Administración China del Ciberespacio, que está liderando la implementación de la ley, ha concedido a las compañías un período de gracia de 18 meses para asegurar el cumplimiento de las restricciones de flujos de datos internacionales, en parte, porque muchas de las guías para su implementación todavía no están terminadas. Esto ofrece una señal moderadamente prometedora de que el gobierno no desea sacrificar la inversión por la seguridad.

Lo más leído