EIU

Oposición liberal gana terreno en Corea del Sur

Campaña para reemplazar a la impugnada presidenta Park ha visto un aumento de los discursos populistas.

Por: | Publicado: Jueves 22 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según la última encuesta a nivel nacional en Corea del Sur, 23,7% de los 2.528 consultados apoya a Moon Jae-in, del partido opositor Minjoo Party (MPK), como su opción para la presidencia, lo que lo mantiene a la cabeza por séptima semana consecutiva. Mon Jae-in perdió la carrera contra la presidenta Park Gun-hye en 2012. Luego de que el mandato de Park fuera suspendido, después de que el parlamento votara a favor de someterla a un juicio político por un escándalo de corrupción, la fortuna de Moon Jae-in parece estar mejorando como potencial ganador de una elección presidencial adelantada que podría llevarse a cabo a mediados de 2017, si la Corte Constitucional confirma la impugnación.

La dramática caída de Park dejó a los conservadores en el caos, con el partido oficialista, Saenuri, irreconciliablemente dividido. El secretario general saliente de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, está llenando el vacío de un potencial candidato presidencial entre muchos votantes conservadores, con su apoyo aumentando desde 18,8% a 20,5% en las primeras dos semanas de diciembre. Sin embargo, la popularidad de Ban Ki-moon parece estar pobremente sustentada en el “efecto aura” de su período como el principal diplomático del mundo, mientras sus habilidades políticas domésticas no han sido probadas. Aún no se ha declarado como candidato y se conoce poco sobre su posible plataforma de campaña.

El apretado calendario favorece a Moon Jae-in, con un sólido capital político en el bloque liberal. La Unidad de Inteligencia de The Economist espera que el Saenuri pierda la elección y la política tenga cambios bajo un nuevo presidente liberal. Sin embargo, el escándalo de Park parece estar intensificando los tonos populistas en la campaña, como ejemplifica el ascenso de Lee Jae-myung, alcalde de Seognam y rival de Moon en Minjoo. Lee está en tercer lugar, con 14,9% de apoyo, basado en su aire vociferante, que le ha ganado el apodo del Donald Trump coreano. Como resultado de esta presión populista, Moon ha virado hacia una retórica crecientemente dura de izquierda en la última semana, dando señales de que reconsiderará alianzas defensivas con EEUU, un cambio en la política hacia Corea del Norte y una postura más agresiva contra la corrupción y el tráfico de influencias entre las élites políticas y empresariales.

Crisis oficialista

Las tensiones dentro de Saenuri entre quienes apoyan y se oponen a la presidenta Park llegaron a un punto decisivo el 9 de diciembre, cuando los miembros anti-Park votaron junto con la oposición en la Asamblea Nacional para someterla a un impeachment. La elección de un líder pro-Park para el partido, Chung Woo-taik, el 16 de diciembre, parece ser el último golpe a la disidencia. Dos miembros senior de la facción anti-Park, Nam Kyung-pil y Kim Yong-tae, renunciaron el 22 de diciembre y un grupo más grande de parlamentarios de Saenuri parece estar listo para seguir sus pasos.

Aunque algunos miembros aún llaman a reparar los vínculos entre los dos lados, una división es altamente probable en las próximas semanas. El grupo disidente podría tener entre 20 y 40 miembros, lo que lo convertiría en el tercero más grande, por sobre el Partido Popular (con 38 escaños). El ex presidente de Saenuri, Kim Moo-sung y el ex líder en el congreso, Yoo Seong -min, alguna vez aliados clave de Park, liderarían el nuevo partido.

Con una aprobación de apenas 15%, en comparación con el 40% del opositor Minjoo, según una encuesta de mediados de diciembre, Saenuri necesita urgentemente distanciarse de de Park. El partido conservador está en una posición inestable para la elección presidencial de 2017.

Lo más leído