EIU

Presidente Humala quiere dejar el TPP operando antes de que termine su mandato, en julio de 2016

Es el primer acuerdo que deberá ser ratificado por el congreso peruano desde 2008.D

Por: | Publicado: Martes 20 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra de Comercio de Perú, Magali Silva, se presentó ante el Congreso el 14 de octubre para la primera ronda de preguntas sobre el impacto que tendrá sobre la economía local el Acuerdo Transpacífico (TPP) firmado recientemente.

El gobierno peruano asegura que el TPP abrirá nuevos mercados para los productos de este país, eliminando barreras con los países miembros. Perú tiene acuerdos comerciales bilaterales con seis de los otros once países del TPP, incluyendo tres de sus principales socios comerciales, Canadá, Japón y Estados Unidos. El acuerdo, firmado el 5 de octubre, abrirá ahora los mercados de Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam a los bienes peruanos.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo dice que el TPP también mejorará los acuerdos comerciales existentes con los socios restantes, Chile, México y Singapur. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, en el marco del TPP, el 92% de las exportaciones peruanas estarán cubiertas por acuerdos comerciales.

Al gobierno del presidente Ollanta Humala le gustaría que el TPP este en funcionamiento antes de que deje el cargo, en julio de 2016, pero los legisladores peruanos tiene preguntas sobre el acuerdo.

Aunque las negociaciones del TPP han sido concluidas, el documento de 5.000 páginas aún no se ha hecho público y está pasando por una revisión legal en los países miembros. Silva dijo que el documento se presentaría antes del 5 de noviembre a más tardar.

Impacto en medicamentos

El principal problema en Perú, que ha estado sobre la mesa desde que las conversaciones comenzaron hace más de cinco años, es el impacto del TPP sobre los derechos de la propiedad intelectual. Los legisladores locales cuestionaron a Silva sobre las posibles ampliaciones de la protección de patentes para los productos farmacéuticos, y querían obtener información detallada sobre la exclusividad de los datos de prueba para los productos biológicos y los emergentes productos bio similares.

Silva dijo que Perú no modificaría las actuales normas de propiedad intelectual, pero los productores locales y las organizaciones de la sociedad civil han advertido que el TPP podría incrementar el costo de los medicamentos al endurecer las normas de exclusividad de datos.

El gobierno de Humala ya ha hecho un cambio significativo en cuanto a la eventual ratificación del TPP con la decisión de enviarlo al Congreso para su aprobación.

El gobierno peruano presentó su histórico acuerdo de libre comercio con Estados Unidos para la aprobación del Congreso en 2008, y se implementó en febrero de 2009. Sin embargo, todos los pactos comerciales posteriores a ese han sido aprobados mediante orden ejecutiva, con base en el argumento de que ellos no requieren aprobación legislativa, ya que no modificaron las normas constitucionales.

Lo más leído