EIU

Riesgos para la estabilidad en Portugal

Tras tumbar al gobierno de centro-derecha, el nuevo premier Antonio Costa debe calmar los temores.

Por: | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 24 de noviembre, el presidente Aníval Cavaco Silva, designó a Antonio Costa, líder del Partido Socialista de centro izquierdaista, como primer ministro. El gobierno de Costa, que tiene la garantía del apoyo mayoritario en el parlamento por parte del Bloque de Izquierda (BE), el Partido Comunista Portugués (PCP) y el procomunista Partido Ecologista Verde (PEV), entró oficialmente en función tres días después.

La designación de Costa puso fin a semanas de incertidumbre después de la poco concluyente elección general celebrada el 4 de octubre.

El 30 de octubre, Pedro Passos Coelho, el primer ministro titular que lideró Portugal durante el rescate internacional entre 2011 y 2014, fue reelegido para liderar un gobierno de centro-derecha en minoría. Sin embargo, su administración fue tumbada el 10 de noviembre cuando su programa fue derrotado por la nueva mayoría parlamentaria de centro-izquierda.

El 23 de noviembre Cavaco Silva pidió a Costa una "clarificación formal" sobre seis asuntos que habían levantado dudas sobre la estabilidad de un gobierno apoyado por el BE y el PCP, partidos que el presidente había descrito anteriormente como "anti-europeos".

Las cuestiones que preocupaban eran: primero, la disposición de la formación de izquierda para cumplir con las normas fiscales de la Unión Europea; segundo, cómo los partidos involucrados asegurarán la aprobación del presupuesto del gobierno, particularmente el correspondiente a 2016; tercero, la estabilidad del sistema financiero; cuarto, el respeto de los compromisos de defensa de Portugal como miembro de la OTAN; quinto, el rol que los sindicatos y empleadores podrían jugar en el contexto de un gobierno liderado por el Partido Socialista; y, por último, cómo la alianza podría lidiar con las mociones de confianza, una prueba del compromiso mutuo.

Costa respondió en horas, aunque su carta no se ha hecho pública. Las demandas del presidente no resultaron en ningún tipo de compromiso público por parte del BE, CPC o el PEV tampoco. La petición buscaba probablemente mostrar que Cavaco Silva, ex ministro de centro-derecha, había advertido a Costa del potencial riesgo de la economía y de la estabilidad del nuevo gobierno.

Costa nombró su nuevo gabinete horas después de su designación. Mário Centeno, un economista de Harvard y autor del programa económico del Partido Socialista, fue nombrado ministro de Finanzas. Manuel Caldeira Cabral, otro economista académico que contribuyó al programa del PS, fue nombrado ministro de Economía.

Sin embargo, la mayoría de los 17 miembros del gabinete de Costa carece de experiencia ministerial previa.

Lo más leído