EIU

Socialistas franceses perderían su dominio en las elecciones regionales

Los comicios de diciembre son el último apronte antes de las presidenciales de 2017.

Por: | Publicado: Martes 10 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Francia cuenta con diversos niveles de gobiernos locales, con regiones, departamentos y municipios. Con esta fragmentación, las elecciones regionales de diciembre no serán políticamente decisivas. Pero representan la última campaña nacional para los principales partidos antes de la elección presidencial de 2017. El mapa electoral ha cambiado desde los últimos comicios, en 2010 —el número de regiones disminuyó de 26 a 17— creando una nueva configuración de fortalezas electorales y ofreciendo potenciales oportunidades al Frente Nacional (FN), que nunca ha ganado una elección regional.

De los tres mayores grupos, el gobernante Partido Socialista (PS) es el que más tiene que perder. Cuando llegó al gobierno en 2012 dominaba a todo nivel, pero con cada elección ha ido perdiendo una capa más de su poder. Hoy, su dominio regional sigue siendo fuerte. En 2004 ganó 22 de las 26 regiones, con sus aliados de izquierda consiguiendo otras dos. En 2010 perdió una pero mantuvo su dominio. Pero no hay perspectivas de lo pueda repetir este año. El peor escenario ahora es que sólo logre retener dos y en el mejor de los casos cinco.

Por su parte, Los Republicanos son los que más podrían ganar. Esto tendrá implicancias para la dinámica interna del partido de centro derecha. Su líder, el ex presidente Nicolas Sarkozy, espera ganar fuerza para las primarias presidenciales de 2016. Las encuestas dan la ventaja al partido en cinco regiones y disputa estrechamente el liderazgo en otras tres. Mientras más regiones le quite al PS más confiado estará Sarkozy de derrotar a su rival por la nominación del partido.

División favorece al FN

En tanto, el FN será un contendor fuerte en dos regiones. La líder del partido de ultra derecha, Marine Le Pen, tiene una buena opción de ganar en Nord-Pas-de-Calais-Picardie.

La otra región donde espera ganar es en Provence-Alpes-Côte d'Azur, donde Marion Maréchal-Le Pen (su sobrina) se está postulando. Frente a esta dinámica, los resultados de segunda vuelta van a ser cruciales.

Maréchal-Le Pen parece encaminada a una estrecha victoria en la primera ronda, y las encuestas apuntan a un resultado aún más ajustado en el balotaje, con una carrera a tres bandas entre el PS, el FN y Los Republicanos. Paradójicamente esto podría favorecer al FN. Si los tres partidos tienen una oportunidad razonable de ganar en segunda vuelta, es menos probable que el PS o Los Republicanos den un paso al costado, lo que dividirá al voto de centro y ayudará al FN.

Lo más leído