EIU

Yuan cerca de entrar a canasta de divisas del FMI

La inclusión de la moneda china es un paso hacia su establecimiento como activo de reserva global.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un comunicado divulgado el 13 de noviembre, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, declaró que está de acuerdo con una evaluación del personal interno del organismo que recomendó que el yuan sea incluido en la canasta de monedas que componen los derechos especiales de giro (DEG) del FMI.

La inclusión de la divisa china en los DEG sería un paso importante, aunque mayormente simbólico, hacia su establecimiento como una moneda de reserva global.

Asegurar la inclusión de la moneda local dentro de esta canasta ha sido una de las principales metas de la actual administración en Beijing, en especial del Banco Popular de China (el banco central), que ha usado la perspectiva de una menor dependencia del dólar como una herramienta para impulsar las reformas financieras domésticas.

La decisión de incluir al yuan en la canasta de DEG se tomará en la reunión del directorio ejecutivo del FMI que se celebrará el 30 de noviembre, pero la declaración de Lagarde sugiere que el resultado es una conclusión inevitable.

La recomendación del FMI se produce tras los esfuerzos del banco central chino por resolver los reparos manifestados previamente por el organismo.

En julio el Fondo dijo que el yuan no cumplía cabalmente todos los estándares exigidos para su inclusión en los DEG, principalmente en términos de ser “usable libremente” en las finanzas internacionales, además de ciertos requerimientos operacionales.

En su comunicado, Lagarde aseguró que el personal ahora cree que la moneda cumple estos criterios.

En meses recientes el banco central ha introducido un mecanismo de tipo de cambio más basado en el mercado, lanzó un sistema de pagos en yuanes transfronterizo y mejoró la disponibilidad de datos financieros y monetarios (como las reservas en moneda extranjera).

La inclusión en la canasta DEG no tendría un gran impacto en el valor del yuan. El tipo de cambio estable yuan/dólar, en el cual el banco central ha gastado reservas en moneda extranjera para alcanzarlo en meses recientes, pudo apuntar a asegurar que Estados Unidos no use la repentina devaluación del yuan en agosto como base para bloquear su inclusión a los DEG.

Sin embargo, la inclusión no conduciría necesariamente a una mayor depreciación del yuan, ya que las autoridades chinas siguen cautelosas de dar la apariencia de inestabilidad cambiaria.

Las señales de una desaceleración en los flujos de salida de capital y una sólida demanda doméstica también sugieren que las presiones a la baja en el yuan se están moderando.

Pese a que la inclusión en la canasta DEG provocaría que algunos bancos centrales destinen más reservas a activos en yuanes, la escala de esos influjos sería modesta, de modo que una apreciación significativa sería poco probable.

Lo más leído