Internacional

El reto financiero de Messi pone sobre la mesa los altos salarios y el riesgo del fútbol europeo

El presidente del Barcelona manifestó que el club se vio obligado a dejar marchar a Messi porque sus exigencias salariales ponen en peligro su futuro.

Por: RIPE | Gestión, Perú. | Publicado: Domingo 8 de agosto de 2021 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La partida del seis veces Balón de Oro Lionel Messi del Barcelona ha confirmado lo que muchos aficionados temían desde hace años: los salarios de las estrellas son ahora tan estratosféricos que pueden llevar a la quiebra incluso a los clubes más grandes.

Los siguientes datos muestran algunas de las alucinantes cifras que se manejan en las ligas más ricas del mundo, donde las tensiones financieras son más agudas, y cómo el Covid ha agravado los problemas.

También te puede interesar: Choque de gigantes: Real Madrid ahora planea denunciar a la liga española por acuerdo con el fondo CVC

Salarios

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, manifestó que el club se vio obligado a dejar marchar a Messi porque sus exigencias salariales habrían puesto en peligro su futuro.

Laporta estimó que el nuevo contrato del argentino habría supuesto que el club pagara más en salarios de lo que ingresa, 110% de sus ingresos para ser exactos. Sin Messi será alrededor de 95%. "El club está por encima de todo, incluso por encima del mejor jugador del mundo", dijo Laporta.

Hace una década, los salarios de las cinco grandes ligas sumaban unos US$6.587 millones, según estimaciones de Deloitte. La relación entre salario y ingreso, el dinero que los clubes pagan a los jugadores y al resto del personal, ascendía a 51% en Alemania, a 70% en la Premier League y a 75% en la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa.

También te puede interesar: Fin de una era: Barcelona anuncia que no llegó a un acuerdo con Messi

En la última temporada, la factura salarial europea combinada se había disparado hasta US$ 20.000 millones.

El Covid y los estadios vacíos hicieron que los ingresos de las ligas cayeran un promedio de 11%, lo que significó que la relación entre salarios e ingresos aumentó a 73% desde el 61% del 2018-2019 en la Premier League, 67% desde 62% en La Liga española, al 78% desde 70% en Italia, 56% desde 54% en Alemania y 89% desde 73% en Francia.

"La Uefa ha dicho históricamente que una relación salario/ingresos de 70% debería ser el límite superior al que deberían aspirar los clubes, pero es posible que veamos a algunos grandes clubes superar esa cifra y posiblemente incluso superar 100% en el corto plazo", comentó en abril Sam Boor, directivo del grupo de negocios deportivos de Deloitte

Incluso antes de la pandemia, la relación entre salarios e ingresos en la Championship, la segunda división de Inglaterra, ya era de 107%, señaló.

Lo más leído