País

Merkel alerta que infecciones por Covid-19 en Alemania podrían llegar a 19.200 diarias | Minuto a minuto

Por: Equipo DF | Publicado: Lunes 28 de septiembre de 2020 a las 09:23 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

LUNES 28 DE SEPTIEMBRE

09:22 La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes a los líderes de la Democracia Cristiana (CDU) que la tasa de infección del coronavirus podría llegar a 19.200 casos diarios en el país si la tendencia actual continúa, pero destacó que la economía debe seguir en marcha, según una fuente del partido.

Las infecciones llevan semanas al alza en Alemania. Datos del Instituto Robert Koch para enfermedades infecciosas mostraron que el número de casos confirmados de coronavirus en el país subió en 1.192 el lunes y ha superado los 2.000 en algunos días recientes.

"Si la tendencia continúa como está ahora tendremos 19.200 infecciones al día, como en otros países", dijo Merkel en una videoconferencia de dirigentes de la CDU, según el diario Bild. Una persona con conocimiento de la conferencia confirmó esto a Reuters, agregando que la canciller basó la cifra en proyecciones y se refería al periodo hasta la Navidad.

"Debemos contener rápídamente las infecciones e intervenir", dijo Merkel, según la fuente del partido. "Debemos fijar prioridades, como mantener en marcha la economía y abiertos los colegios y guarderías. El fútbol es secundario por ahora".

08:53 Inovio Pharmaceuticals Inc dijo el lunes que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos suspendió parcialmente un ensayo planificado de etapa intermedia a tardía de su candidata a vacuna experimental contra el coronavirus, solicitando información adicional.

La empresa indicó que estaba trabajando para abordar las consultas de la agencia para octubre, incluido el dispositivo de administración de vacunas, después de lo cual la FDA tendrá 30 días para decidir si el ensayo debe continuar. Inovio dijo que la pausa no se debió a ningún efecto secundario en su estudio en etapa inicial de la vacuna, que continúa.

La cotización de las acciones de la empresa se detuvo tras la noticia. En junio, la compañía había informado resultados alentadores de un ensayo en humanos en etapa inicial de su vacuna experimental contra el coronavirus. La línea de tiempo de desarrollo de Inovio ya está por detrás de la de rivales como Moderna, Pfizer y AstraZeneca, todos los cuales han comenzado estudios en etapa tardía de sus candidatos a vacunas contra el coronavirus.

08:31 Rusia envió un lote de su vacuna Sputnik V para el Covid-19 a Bielorrusia para ensayos clínicos, la primera entrega de este tipo al extranjero, dijo el lunes el fondo soberano ruso RDIF. Los voluntarios en Bielorrusia comenzarían a recibir la vacuna rusa a partir del 1 de octubre, sostuvo el fondo que respalda al desarrollador de la vacuna.

08:05 La tasa de desempleo de México bajó ligeramente a 5.2% en agosto luego de marcar 5.4% en julio, informó el lunes la agencia estatal de estadísticas INEGI. El instituto, que vio interrumpidos los informes sobre desocupación por la pandemia de coronavirus, no entregó cifras desestacionalizadas para el octavo mes.

07:00 Los líderes de China se aprestan a respaldar un menor objetivo de crecimiento de la economía para el próximo periodo de cinco años en relación a las cifras de 2016 a2020, en medio de los crecientes desafíos generados por las disputas con Estados Unidos, dijeron fuentes a Reuters.

El presidente Xi Jinping y otros líderes tienen previsto discutir y aprobar el plan de desarrollo económico y social de China de 2021-2025 en una reunión del Partido Comunista en octubre, de acuerdo a las fuentes. La agencia estatal de noticias Xinhua dijo el lunes que el encuentro se llevará a cabo del 26 al 29 de octubre.

Las autoridades creen que establecer una meta de crecimiento de cinco años es vital para superar la llamada "trampa de ingresos medios" en la segunda mayor economía del mundo, señalaron las fuentes, después de debates internos sobre si se deberían abandonar estos objetivos para permitir mayor flexibilidad.

06:40 La capital de China llamó el lunes a los importadores a prohibir la entrada de alimentos congelados de países que sufren de brotes severos de coronavirus, después de varios casos en que los productos arrojaron positivo de Covid-19.

"Los gobiernos y aduanas locales han detectado repetidamente el coronavirus en la cadena fría de alimentos importados, lo que genera riesgos de contaminación", dijo la Oficina Municipal de Comercio de Pekín en un comunicado emitido a las empresas que compran al exterior.

La oficina les instó a vigilar de cerca el desarrollo de la pandemia en otros países, a "tomar la iniciativa de evitar las cadenas de alimentos fríos de áreas afectadas más duramente por el coronavirus" y a buscar suministros alternativos.

También llamó a las empresas a mejorar sus mecanismos de alerta y reporte para informar rápido a las autoridades si algún producto resulta contaminado.

China no había registrado infecciones locales de Covid-19 por más de un mes pero recientemente detectó el virus en el empaquetamiento de alimentos marinos importados en la provincia de Jilin y en la ciudad de Qingdao. Este mes, China suspendió las importaciones de productores de pescados y mariscos de Brasil, Indonesia y Rusia por más de una semana.

05:00 Doce comunas de la Región Metropolitana avanzan a la fase de Preparación del plan "Paso a paso", mientras que otras ocho pasarán a Transición, quedando solo dos en cuarentena total: Paine y Renca. Las comunas que hoy avanzan en su proceso de desconfinamiento son Tiltil, Calera de Tango, Talagante, Lo Barnechea, Estación Central, Peñalolén, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Lampa, Isla de Maipo, Santiago y Quilicura, las que pasarán a las fase III.

En tanto, Quinta Normal, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buin, Conchalí, Puente Alto y Lo Espejo dejarán la cuarentena. Con lo anterior, el 97% de la RM estará en proceso de desconfinaniento.

Asimismo hoy comenzará a regir el permiso para viajes interregionales. Se trata de un documento (que se puede solicitar en la Comisaría Virtual de Carabineros de Chile) para que las personas puedan realizar viajes interregionales -ida y vuelta- a comunas que se encuentren en fases 3 (Preparación), 4 (Apertura Inicial) y 5 (Apertura Avanzada) del Plan Paso a Paso, siempre y cuando residan en comunas que se encuentren en la misma etapa.

04:45 El Gobierno de España tiene previsto actualizar en octubre su previsión sobre la economía del país, empeorando sus proyecciones para la caída del producto interior bruto (PIB) del presente año del 9,2% a un porcentaje entre el 10% y el 11%, según la agencia Europa Press.

Cuando el Gobierno presentó sus últimos pronósticos, en mayo de este año, preveía que la economía española creciera un 6,8% en 2021.

Además de actualizar su previsión sobre el PIB, el Gobierno podría presentar su nueva senda de estabilidad presupuestaria con los nuevos objetivos de déficit y deuda pública, junto a la fijación de un nuevo techo de gasto, informó Europa Press.

04:30 China espera un importante repunte de los viajes dentro del país durante las próximas vacaciones de la conocida como Semana Dorada tras los duros meses de restricciones por el coronavirus, con los billetes para algunos vuelos agotados y el aumento de las reservas hoteleras en las plataformas de viajes.

La demanda acumulada durante los meses de confinamiento alimenta el optimismo de que la industria turística china ha llegado a un punto de inflexión, con la esperanza de que los ocho días de vacaciones que se inician a partir del 1 de octubre sobrecarguen la tímida recuperación observada en los últimos meses, aunque persista cierta inquietud por el virus.

La segunda economía más grande del mundo ha recuperado en gran medida a la normalidad pero todavía hay focos de debilidad persistentes como el del sector del turismo, dijo Capital Economics en una nota reciente.

04:00 El Gobierno británico está considerando la posibilidad de endurecer las restricciones en Inglaterra para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, que se acelera rápidamente, prohibiendo completamente la socialización entre hogares, indicó el lunes Helen Whately, subsecretaria del Ministerio de Salud.

"No queremos imponer nuevas restricciones pero, por supuesto, estamos atentos a lo que ocurre con la tasa de COVID (...) para saber qué es lo que podemos hacer", dijo Whately en declaraciones a Sky News.

El periódico The Times publicó que el Gobierno se prepara para imponer un confinamiento total en gran parte del norte de Inglaterra y posiblemente en Londres. El diario informó de que se ordenaría el cierre durante dos semanas de todos los pubs, restaurantes y bares.

Al ser preguntada por la información del Times, Whately indicó que el país se encontraba en un momento realmente serio y que, por lo tanto, la COVID-19 tenía que ser controlada. No dio una respuesta directa sobre el cierre de locales.

02:00 Más de 32,97 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 993.998 han muerto, según un recuento de Reuters.

Lee la bitácora de los anuncios y medidas en Chile y el mundo tras iniciarse la etapa de mayor contagio de Covid-19, aquí. 

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia