FT Español

Abe gana apoyo para recortar los impuestos a las empresas

Por: Jonathan Soble, Tokio 
 | Publicado: Jueves 5 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Shinzo Abe aclaró el principal obstáculo en su plan para recortar los impuestos a las empresas, asegurando la aprobación adicional de un par de poderosos grupos que se habían opuesto a la idea, el Ministerio de Finanzas y expertos tributarios de su mismo partido.

Pero ahora la duda es si el primer ministro puede manejar una revisión mayor al sistema tributario empresarial para abordar una de sus fallas más obvias: que a pesar de las altas tasas oficiales, sólo tres de cada diez empresas japonesas pagan gravámenes sobre las ganancias.

Taro Aso, el ministro de Finanzas, y Takeshi Noda, presidente del comité de temas tributarios del partido Liberal Demócrata, dijeron a Abe que estaban abiertos a recortar los impuestos empresariales siempre y cuando se encuentre una nueva “fuente estable” de ingresos.

Esa demanda significa reducir o eliminar algunos de los resquicios, exenciones y créditos que estaban en la carga tributaria corporativa sobre un grupo relativamente pequeño de compañías.

“Tenemos una estrecha base tributaria porque tenemos muchas exenciones”, señaló Yoshikazu Miki, profesor de Aoyama Gakuin University que ha aconsejado a gobiernos anteriores sobre esfuerzos de reforma.

La tasa es alta por los estándares internacionales, a cerca de 37% dependiendo en qué parte del país se ubica la empresa. La tasa de Japón se mantiene como la segunda más elevada entre los países OCDE, después de EEUU.

Las empresas se quejan de que esto las ha hecho menos competitivas. Corea del Sur, donde las compañías electrónicas como Samsung han superado a los dominantes grupos japoneses, impone una tasa de 24%, un poco por debajo del promedio OCDE y 10 puntos menos que Japón.

Sadayuki Sakakibara, de la Federación de Empresas Japonesas, dijo que Japón debería apuntar al promedio OCDE de 25%. “Me gustaría ver una reducción real en la carga impositiva para las empresas, a partir de 2015”.

Qué tan lejos y cuán rápido bajará la tasa aún no es claro. El “vamos” de Aso y Noda significa que el recorte de tasas puede ser incluido en una actualización de las políticas de crecimiento de la administración Abe que se espera para fines de junio.

Lo más leído