FT Español

“Abenomics es un éxito”, dice el FMI por crecimiento de Japón

Fondo propuso a Shinzo Abe elevar los impuestos lentamente, en medio punto porcentual al año.

Por: Robin Harding | Publicado: Martes 20 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tokio

Japón finalmente ha hecho lo suficiente para estimular su economía y solo necesita mantener la flexibilidad política hasta que la inflación suba, mostró un veredicto optimista entregado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En contraste con el llamado urgente del año pasado por parte del primer ministro, Shinzo Abe, a “recargar” sus políticas económicas, el FMI se mostró cómodo con la postura de política de la nación nipona y declaró que Abenomics era un “éxito”.

El cambio en la posición del Fondo llega luego de que Japón haya disfrutado de su mayor crecimiento sostenido en más de una década, recortando el desempleo a solo 2,8%.

Pero la ausencia de cualquier llamado del FMI para estímulos adicionales sugiere que ha aceptado que no hay forma fácil para forzar la inflación hasta un 2% desde su actual nivel cercano a cero.

“Nos sentimos comodos con la actual postura de las políticas económicas y fiscales”, dijo David Lipton, subdirector del FMI. Dijo que Abenomics “debería continuarse porque ha traído éxito”.

Alzas regulares

El FMI pidió a Abe evitar el endurecimiento de la política fiscal el próximo año y elevar los impuestos lentamente después de ello. A diferencia de un alza brusca en el impuesto al consumo desde un 8% a un 10% programado para 2019, el FMI sugirió pequeñas subidas regulares hasta que la tasa llegue a un 15%.

“Creemos que aún no es tiempo para retirar los estímulos, pero eso puede iniciar pronto y continuar a un ritmo de alrededor de la mitad (de un punto porcentual del PIB) al año”, dijo Lipton.

El endurecimiento fiscal programado podría significar que Japón abandone su plan para alcanzar un equilibrio presupuestario primario, excluyendo pagos de interés, para 2020.

Lipton rechazó cualquier sugerencia de que el Banco de Japón debería empezar a trazar una salida a su relajación monetaria. Dijo que Tokio no había experimentado tanto progreso como la Reserva Federal de EEUU.

Lo más leído