FT Español

Acusan a fundadora de Theranos de fraude masivo

Desde el ente regulador aseguran que el caso es “una lección importante para Silicon Valley”.

Por: Kadhim Shubber, Washington | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Theranos, la start-up de análisis de sangre, y Elizabeth Holmes, su directora ejecutiva y fundadora, han sido acusadas de fraude masivo por la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, su sigla en inglés).

La SEC dijo ayer que Holmes y el expresidente de la compañía, Ramesh Balwani, habían recaudado más de US$ 700 millones a través de "un elaborado fraude de varios años en el que exageraron o hicieron declaraciones falsas sobre la tecnología, el negocio y el desempeño financiero de la compañía".

Theranos y Holmes acordaron aceptar los cargos, y de acuerdo con la SEC, también habrían acordado ceder el control del negocio y pagar una multa de US$ 500 mil.

La SEC también dijo que a Holmes se le prohibió servir como directora de una empresa pública durante diez años. Theranos y Holmes no admitieron ni negaron los cargos. La SEC dijo que litigaría sus demandas contra Balwani.

Innovación ética
"La historia de Theranos es una lección importante para Silicon Valley", dijo en un comunicado Jina Choi, directora de la oficina regional de la SEC en San Francisco.

"Los innovadores que buscan revolucionar e interrumpir una industria deben decirle a los inversionistas la verdad sobre lo que su tecnología puede hacer hoy, no sólo lo que esperan que pueda hacer algún día".

Un abogado de la Holmes se negó a hacer comentarios. Los abogados de Theranos y Balwani tampoco respondieron de inmediato.

Lo más leído