FT Español

Aeropuerto de Hong Kong cancela todos sus vuelos tras irrupción de manifestantes en el terminal

La disrupción en el hub internacional es el golpe más severo a la economía del territorio desde que comenzaron las protestas hace más de dos meses.

Por: Sue-Lin Wong y Hudson Lockett | Publicado: Martes 13 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Hong Kong

El aeropuerto de Hong Kong canceló todos los vuelos ayer en la tarde luego de que miles de manifestantes contrarios al gobierno inundaran el principal terminal.

La disrupción en el hub internacional de aviación es el golpe más severo a la economía del territorio desde que comenzaron las protestas hace más de dos meses.

Imagen foto_00000002

La hasta ahora ocupación pacífica del aeropuerto, que siguió a tres días de manifestaciones más pequeñas en el área de llegadas y protestas durante el fin de semana en otras partes de la ciudad, se produjo al mismo tiempo que las autoridades en Beijing decían que las demostraciones han comenzando a mostrar “señales tempranas de terrorismo”.

Los manifestamtes dijeron ayer que estaban enojados con la violencia de la policía después de que oficiales lanzaran gas lacrimógeno en dos estaciones del metro y dispararan rondas no letales directamente a civiles a corta distancia en choques con la policía el domingo en la noche.

“Queremos que el gobierno y la policía se disculpen por lo que hicieron anoche”, dijo Mary, una estudiante de colegio de 17 años que usaban un sombrero amarilla y una máscara negra. “Sólo cuando impactemos realmente la economía de Hong Kong el gobierno nos escuchará”.

La policía negó el uso de fuerza excesiva y acusó a los manifestantes de usar armas letales para atacarlos.

Las protestas antigubernamentales, que surgieron como respuesta a un proyecto de ley que permitiría por priemra vez la extradición de sospechosos a China continental, ha hundido a Hong Kong en su peor crisis política desde que el Reino Unido entregó la excolonia a China en 1997.

El gobierno suspendió el proyecto, pero obstruyó el resto de las demandas de los manifestantes, que incluyen el retiro completo de la legislación propuesta, una investigación a la violencia de la policía y, de forma creciente, reformas democráticas.

El aeropuerto internacional de Hong Kong, el tercero con mayor actividad del mundo medido en tráfico de pasajeros, dijo en un comunicado ayer en la tarde que había suspendido los servicios de check-in y que todos los vuelos habían sido cancelados para el resto del día.

El aeropuerto comunicó que estaba trabajado con las aerolíneas para reagendar los vuelos a partir de las 6 de la mañana de hoy, “sujeto al restablecimiento de las operaciones del aeropuerto”.

Apoyo de Beijing a la policía

En Beijing, un vocero de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao de China reiteró el apoyo del gobierno central a la policía del territorio en contener las protestas.

“Hong Kong ya alcanzó una encrucijada importante y todos quienes se preocupan por su futuro deberían dar un paso adelante y decir que no a todos los elementos violentos”, dijo Yang Guang, portavoz de la oficina.

En Hong Kong, el burócrata de más alto cargo del territorio, Matthew Cheung Kin-chung, el secretario jefe, acusó a los manifestantes de “destruir Hong Kong”.

Ayer varias personas que parecían ser manifestantes dejaron el aeropuerto a pie en medio de miedos de que la policía usara la fuerza para desalojar el edificio.

Pero muchos decidieron quedarse para mostrar su rabia en contra de lo que reclamaban que era violencia policial durante las protestas del domingo.

Algunos activistas cubrieron su ojo derecho con vendajes en un tributo a una mujer a la que le dispararon en el ojo durante las demostraciones del domingo. Los protestantes cubrieron el terminal con posters que comparaban el conflicto actual con la masacre de la Plaza Tiananmen en 1989 y la Alemania nazi.

Reacción de pasajeros

Gritos de “Apoya a Hong Kong, pelea por la libertad” se escuchaban cuando los pasajeros que ingresaban al hall de llegadas miraban a los miles de manifestantes con una mezcla de desconcierto, miedo y diversión.

“Soy de Sudáfrica así es que esto es pacífico”, dijo Peter Janse van Rensburg, quien trabaja en importaciones y exportaciones, y esperaba volar hacia Johannesburgo.

Cuando se le preguntó qué pensaba de la disrupción de su vuelo, aseguró que estaba “bien, ellos tienen sus problemas que tienen que resolver”.

En una señal de apoyo financiero a su causa, los manifestantes de Hong Kong recaudaron US$ 1 millón en sólo una hora ayer a través de una campaña de crowdfunding en línea en contra de la supuesta brutalidad policíaca del domingo en la noche.

Las acciones de la mayor aerolínea de Hong Kong, Cathay Pacific, cerraron ayer con una caída cercana a 5%. Los papeles han bajado cerca de 11% desde principios de año.

Lo más leído