FT Español

Alemania abre la puerta a la red 5G de Huawei

La medida es un desafío a Estados Unidos que ha pedido prohibir al grupo chino del desarrollo de la tecnología por espionaje o cibersabotaje.

Por: Tobias Buck | Publicado: Lunes 15 de abril de 2019 a las 13:06 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Berlín

El regulador de telecomunicaciones de Alemania ha dado la señal más clara hasta el momento de que el fabricante de equipos Huawei no será excluido del desarrollo de la veloz red 5G en el país, a pesar de la feroz presión por parte de Estados Unidos para excluir al controvertido proveedor chino por razones de seguridad.

Jochen Homann, el presidente del Bundesnetzagentur -la agencia de red federal-, dijo al Financial Times en una entrevista que "la posición que adopta la Bundesnetzagentur es que ningún proveedor de equipos, incluido Huawei, debería o podría ser excluido específicamente".

Washington ha instado, repetidamente, a los gobiernos europeos a que prohíban la infraestructura de Huawei de sus redes 5G, argumentando que Beijing podría usar la tecnología del grupo chino para llevar a cabo espionaje o cibersabotaje. El mes pasado, el embajador estadounidense para Berlín advirtió al gobierno alemán, en una carta, que Washington podría considerar reducir la cooperación de inteligencia en caso de que se le asigne a Huawei un rol en el despliegue de 5G.

El grupo chino ha negado los reclamos de EEUU de que su tecnología refiere un riesgo para la seguridad, pero algunos aliados estadounidenses –incluyendo Australia y Nueva Zelanda- han decidido seguir los lineamientos de Washington y prohibir a Huawei de algunos sectores de su infraestructura de telecomunicaciones.

Homann, sin embargo, dijo que su agencia aún no había visto evidencia que respalde tales preocupaciones: "La Bundesnetzagentur no ha recibido ninguna indicación concreta en contra de Huawei. Tampoco tenemos conocimiento de ningún otro organismo en Alemania que haya recibido indicaciones confiables".

Subastas en curso

La Bundesnetzagentur lanzó su muy esperada subasta del espectro 5G el mes pasado, con licitaciones que continuarán el viernes después de más de tres semanas y 180 rondas. Las cuatro empresas que compiten por licencias para operar las redes 5G -Deutsche Telekom, Vodafone, Telefónica y Drillisch- han presentado hasta ahora ofertas por un total de más de 5.200 millones de euros (US$ 5.879 millones).

Una vez que finalicen las subastas, las compañías pueden empezar a construir la infraestructura necesaria para la red de quinta generación, y se espera que Huawei juegue un papel clave.

Homann señaló que prohibir a Huawei del proceso podría causar problemas para Deutsche Telekom y sus rivales: "Todas las operadoras trabajan con tecnología de Huawei en sus sistemas, de todas maneras. Además, Huawei posee una gran cantidad de patentes en esta área. Si se excluye a Huawei del mercado, esto retrasaría el despliegue de las redes digitales", explicó.

En un intento por contrarrestar las preocupaciones de EEUU y de otros, la agencia de Homann publicó un borrador de nuevas pautas de seguridad el mes pasado. El nuevo libro de reglas, que todavía está siendo consultado con la industria y otras ramas del gobierno, plantea que el equipo se puede comprar sólo a proveedores confiables "que cumplen de manera inequívoca con las normas de seguridad nacionales, así como con disposiciones en el secreto de las telecomunicaciones".

Homann dijo: "Si Huawei cumple con todos los requerimientos, puede formar parte del desarrollo de las redes 5G". Señaló que los operadores tenían que "tener especial cuidado al seleccionar a los proveedores del sistema" y que "los componentes relacionados con la seguridad solo pueden usarse si se han sometido a controles de seguridad de IT (tecnología de la información) por parte de un organismo de pruebas aprobado y han sido certificados por la Oficina de Seguridad de la Información, el BSI".

Pero Homann insistió en que "no habrá requerimientos por parte de Bundesnetzagentur que estén dirigidos a una compañía en particular".

Lo más leído