FT Español

Alemania y Francia ya se preparan para un Brexit sin acuerdo

Aunque el tono se mantiene conciliador, los países ya se preparan para una salida del Reino Unido sin un pacto comercial con el bloque.

Por: G. Parker, A. Barker, M. Peel y M. Khan | Publicado: Jueves 18 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bruselas

Theresa May insistió ayer en que el estancamiento de los diálogos por el Brexit podía superarse, incluso en momentos en que Alemania y Francia aceleran los preparativos para una caótica salida “sin acuerdo”.

La decisión de la primera ministra británica de poner pausa a las negociaciones el fin de semana pasado, por la división en su propio gabinete, pesó sobre el inicio del Consejo Europeo, aunque el ánimo en el resto de la Unión Europea era conciliatorio. Antes de la cumbre, el vocero de May reiteró que los dos lados estaban “acercándose”, y destacó el progreso logrado antes de que los diálogos se quebraran.

Michael Barnier, principal negociador de la UE, señaló: “Necesitamos tiempo, necesitamos mucho más tiempo, y continuaremos trabajando en las próximas semanas de manera calmada y paciente”.

La premier se dirigió a los 27 líderes del bloque durante quince minutos, y entregó “una evaluación positiva del progreso logrado y de que los dos lados están cerca de un acuerdo”, según una autoridad informada de las discusiones. May agregó que el Reino Unido estaba “abierto a considerar” un período de transición extendido, dijo la fuente.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo que May “no trajo contenido nuevo”, pero que había voluntad de seguir negociando con el Reino Unido y una positiva “comunicación no verbal”.

“El contenido no es aceptable aún, pero el tono es de alguien que quiere seguir con las negociaciones y no dejar que se rompan”, sostuvo.

Brexit desordenado

Pero mientras los líderes de la UE insistieron en que los diálogos de las próximas semanas podrían poner fin a la disputa sobre una “barrera” para evitar una frontera dura en Irlanda -el mayor tema sin resolver-, aumentan los preparativos para un Brexit desordenado.

Francia publicó un proyecto de ley para hacer frente a una salida sin acuerdo en marzo, que da poder al gobierno para usar decretos de emergencia para reimponer controles aduaneros y pedir visa a ciudadanos británicos que entren al país.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo al Bundestag que Alemania se prepara “para todos los escenarios”, incluyendo la carga adicional para los funcionarios de aduanas y el sector privado.

Al llegar a Bruselas, los líderes europeos se esforzaron por evitar repetir la atmósfera conflictiva de su cumbre del mes pasado en Salzburgo. Merkel señaló: “Aún hay una posibilidad de que logremos un acuerdo bueno y viable a tiempo”. Macron sostuvo que “hemos logrado mucho progreso. Pero ahora es momento de encontrar un acuerdo”.

Pero Dalia Grybauskaitė, presidenta de Lituania, dejó entrever la frustración de muchos líderes europeos: “No sabemos lo que quieren”, dijo. “Ni siquiera lo saben ellos mismos. Ese es un problema”.

No hubo perspectivas de un avance decisivo en la reunión en Bruselas, pero los líderes del bloque podrían agendar una cumbre en Bruselas en noviembre para sellar un acuerdo, dejando el Consejo Europeo de diciembre como plazo final.

Algunos incluso destacaron aspectos positivos de una salida británica desordenada. Peter Pellegrini, el premier eslovaco, dijo que su país “podría volverse atractivo para empresas actualmente ubicadas en el Reino Unido”.

May informará sobre las negociaciones a 150 CEO el viernes

Theresa May invitó a 150 directores ejecutivos a participar en una conferencia telefónica el viernes para darles información sobre el estatus de las negociaciones del Brexit.
Las invitaciones, que fueron enviadas ayer, son parte de los esfuerzos de Downing Street por construir una relación más cercana con las empresas. En el discurso que realizó en la convención del Partido Conservador en septiembre, la primera ministra declaró su compromiso de "respaldar" a las compañías, palabras que siguieron a una serie de comentarios por parte de ministros, incluyendo al exsecretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, que provocaron la ira de figuras senior de la comunidad empresarial británica.
Algunas firmas fueron alertadas más temprano durante el día que programaran una llamada el viernes en la tarde lo que, según una persona que fue informada del email recibido, fue considerado como una señal positiva de que se había logrado un acuerdo.
La persona dijo que parecía improbable que May quisiera sostener una llamada con líderes empresariales para discutir una situación de Brexit "sin acuerdo".
La llamada también fue vista como un intento de la primera ministra -y su enviado empresarial, William Vereker, quien fue nombrado en julio- por mejorar la comunicación con las firmas más grandes del país. Dada la inusualmente numerosa conferencia telefónica, la mayoría de quienes participen no podrán hacerle preguntas a la premier. Es poco probable que el evento dure más de media hora.

Lo más leído